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Innovación Tecnológica

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Naturaleza del cambio: la globalización, los avances y la capacidad competitiva, con todo esto es necesario la asimilación y generación de ideas.

Cambios: los nuevos productos ayudan a incrementar las ventas. Se trata de una “innovación continua” que implica que, en las organizaciones que pretenden incorporar la innovación a sus procesos y adoptar una actitud abierta al campo, la innovación no tiene un punto final, no se formula para alcanzar una meta concreta, sino que se incorpora a la propia estrategia de la empresa, institucionalizándose.

Invención: creación de una idea potencialmente generadora de beneficios comerciales, pero no necesariamente realizada de forma concreta en productos, procesos o servicios. Pero cuando la invención cubre una necesidad, pasa a ser una innovación.

Innovación: aplicación comercial de una idea. Convertir ideas en productos, procesos o servicios que el mercado valora. Se trata de un hecho fundamentalmente económico que incrementa la capacidad de creación de riqueza de la empresa y, además, tiene fuertes implicaciones sociales. La innovación tiene un doble punto de vista: las que son nuevas para la sociedad y las que son nuevas para la organización que las realiza.

Difusión: dar a conocer a la sociedad la utilidad de una innovación. Este es el momento en el que un país percibe realmente los beneficios de la innovación.

Tipos de innovación

Por grado de novedad:
  • Incremental: se trata de pequeños cambios dirigidos a incremental la funcionalidad y las prestaciones de la empresa.
  • Radical: ruptura con lo ya establecido. Nuevos productos o procesos.
Por naturaleza de la innovación:
  • Tecnológicas: uso de la tecnología para introducir un cambio. “Aplicación sistemática del conocimiento científico a tareas practicas”.
  • Comercial: como se modifica una de las variables de mkt.
  • Organizativa: el cambio ocurre en la dirección y organización bajo la cual se desarrolla la actividad productiva y comercial de la empresa.
Técnica: capacidad.
Tecnología: comprensión y uso.
Ciencia: conocimiento básico.

Proceso de innovación

  1. Actividad de generación y adquisición de conocimientos:
    1. Interna: I+D
    2. Externa: adquisición de inmovilizado inmaterial (patentes) o inmovilizado material (equipos, maquinas).
  2. Preparación para la producción o provisión de servicios:
    1. Diseño industrial e ingeniería del producto
    2. Ingeniería de proceso
    3. Lanzamiento de la fabricación de productos o servicios.
  3. Actividad de preparación para la comercialización: continua interacción con su entorno, estudios y pruebas dirigidas a reducir la incertidumbre del mercado.

Formas de activar el proceso de innovación

  • Tirón de la demanda: en respuesta a la propia demanda del mercado. Es incremental, tiene menos riegos, es a corto plazo.
  • Empujón de la ciencia: resulta de la búsqueda de aplicaciones para la tecnología existente por parte de los departamentos de I+D de las empresas. Es radical el cambio, es mas arriesgada, a largo plazo.

Innovación en servicios (son características de los servicios)

  • Bajo equipamiento
  • Procesos de producción discontinuos, las económicas de escala juegan un papel limitado.
  • El producto suele ser inmaterial e intensivo en información
  • La forma de suministro del servicio es fundamental para el éxito.
  • Interacción muy estrecha entre el productos y el consumidos en el tiempo y el espacio
  • Los productos y mercados están muy regulados.

Modelo dimensional de la innovación en servicios

La innovación en servicios implica cambios en las características del servicio, nuevas funciones de distribución, de interacción, de control de calidad, etc.
  • Dimensión 1: Concepto de nuevo servicio: aplicación novedosa en un mercado determinado
  • Dimensión 2: Nueva interfaz con el cliente: entre la comunicación con el proveedor y con el cliente general una gran área para la introducción de innovaciones.
  • Dimensión 3: Nuevo sistema de provisión del servicio y organización: se centra en la relación entre el proveedor y sus clientes, a través de la comunicación se logran diferentes relaciones.
  • Dimensión 4: Opciones tecnológicas: revolucionan mucho el campo de los servicios. TIC (tecnología de la información y las comunicaciones).

Patrón general de las innovaciones del sector servicio

Existen 4 tipos de empresas de servicios:
  • Sectores dominados por los proveedores: servicios públicos y sociales (peluquería)
  • Servicios intensivos en producción:
    • Intensivos en escala: servicios dependientes de las redes físicas (servicios de transporte y viaje).
    • Servicio de redes: sectores dependientes de las redes de información (bancos, seguros, radiodifusión).
  • Proveedores especializados de tecnología y sectores de base científica: sectores que incluyen servicios de negocios especializados (profesionales).
Critica: resaltan demasiado la innovación tecnológica y no tienen en cuenta la no tecnológica (grado de personalización de servicios, customizacion).
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