Artículos sobre Marketing, Negocios, Mercados y temas relacionados.

La Gestión de la Innovación

Compartir:
El éxito no es inmediato porque hay un entorno que hay que cuidar y se necesita tecnología más una dirección en el proceso del cambio. La organización y dirección de los recursos es fundamental.

Elementos clave de gestión de la innovación: son un círculo que se retroalimenta.
  • Vigilar: estar alerta ante posibles escenarios, y ante posibles cambios. Detectar oportunidades y amenazas. Adaptarse o morir. Debe ser más rápida y eficiente.
  • Focalizar: atención y esfuerzos en estrategias concretas. Ventaja competitiva duradera.
  • Capacitar: con recursos necesarios para aplicar la estrategia.
  • Implantar: llevar a cabo la estrategia/idea planteada.
  • Aprender: de la experiencia reflexionando.
Ciclo de aprendizaje: círculo que se retroalimenta:
  • Observaciones y reflexiones
  • Formación de conceptos abstractos y generalizaciones
  • Pruebas de las implicaciones de conceptos en nuevas situaciones
  • Experiencia concreta.
Marco de gestión de la innovación:

Afrontar los cambios que probablemente le afecten. Capacidad racional de predecir resultados de las innovaciones antes de que se ejecuten. Las empresas suelen no estar atentas, ni externamente ni internamente, las innovaciones no surgen de la nada, no surgen de un solo departamento, se debe utilizar toda la empresa, incluso del exterior de la empresa.

MODELOS DE INNOVACION TECNOLOGICA (MITMA)

La tecnología es la base del éxito. La empresa si quiere ventajas tecnológicas debe sustentarlas con I+D y rápida capacidad de adaptación.

La innovación de producto
  • Directa: añade nuevas cualidades para hacerlo más útil.
  • Indirecta: reducción de los costos para mejorar eficiencia.
Productos mejorados Productos innovadores
Demanda conocida y predecible del mercado Demanda potencial grande pero poco predecible. Elevado riesgo de fracaso.
Rápido reconocimiento y aceptación del mercado No es previsible una reacción imitativa de la competencia rápida.
Fácilmente adaptables a las ventajas existentes en el mercado y a la política de distribución Pueden exigir unas políticas de mkt, distribución y ventas exclusivas para educar a los consumidores.
Coincide con la segmentación del mercado y con las políticas de producto

La demanda puede no coincidir con los segmentos de mercados establecidos, distorsionando el control de diversas visiones de la empresa

El proceso de innovación tecnológica:
  • Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios
  • Renovación y ampliación de los procesos productivos
  • Cambios en la organización y en la gestión.
Creación de nuevos productos:
  1. Generación y búsqueda de nuevas ideas
  2. Selección
  3. Evaluación económica
  4. Desarrollo de producto y prototipo
  5. Prueba en el mercado
  6. Lanzamiento
Modelos de innovación tecnológica:
  1. Technology – push: es lineal. Son pasos: Investigación básica, ingeniería y diseño, producción, mkt, venta.
  2. Market – pull: es lineal. Necesidad del mercado, desarrollo del producto, producción, venta.
  3. Mixto: no es lineal, es una red. Es una mezcla de los 2 anteriores.
  4. Modelo integrado: todo surge, esta guiado, controlado y armado por el mkt y la interacción. MKT, I+D, desarrollo de productos, ingeniería de producción, componentes (proveedores), producción.
  5. Modelo de red: se necesitan alianzas estratégicas en red.
Oportunidades para la innovación (Drucker):
  • Exploración de nuevas aplicación con una mentalidad abierta hacia nuevos usos (tecnología).
  • Sacar ventaja de los cambios en la estructura del mercado (entorno).
  • La demografía es una fuente de ideas (edad, crecimiento).
  • Los conocimientos son una fuente de ideas también (información).
Compartir:

Buscar