Artículos sobre Marketing, Negocios, Mercados y temas relacionados.

Mercados Financieros y su Equilibrio

Compartir:
Un mercado financiero se ha equilibrado cuando la demanda total de préstamos por parte de los prestatarios se iguala a la oferta total de fondos de los prestamistas.

Las elecciones de consumo

La importancia de los mercados financieros se pone de manifiesto en cuanto a las elecciones de consumo. En estos mercados la tasa de interés que juega un rol fundamental es la tasa de cambio de consumo presente por consumo futuro, o el $ de los pesos futuros, el precio pagado por el dinero prestado.

Los mercados financieros existen sobre la base de los deseos de los agentes económicos de ajustar sus consumos en el tiempo, lo que hacen prestando o pidiendo prestado. Esto da la base conceptual del valor presente.

Referencia conceptual básica para las decisiones de inversión

Los mercados financieros tienen entre sus funciones la de permitir ajustar en el tiempo las decisiones de consumo de los agentes económicos, sena individuos, empresas o gobierno.

La tasa de interés juega un rol decisivo en las decisiones de ahorro y consumo.

A si mismo son el punto de referencia para la aceptación de inversiones.

Una decisión de invertir debe ir adelante en que supere las opciones que ofrece el mercado financiero.

De estar la inversión por debajo de las posibilidades que ofrece el mercado financiero, el agente económico que debe tomar debería optar por utilizar el mercado financiero en lugar de emprender la inversión.

Tasa de interés e inflación

La tasa de interés es el precio pagado por un prestatario o deudor a un prestamista o acreedor por el uso de recursos durante un determinado intervalo.

Cuando existe inflación los pesos de hoy no son idénticos a los pesos futuros.

El Efecto Fisher

La tasa de interés normal observada está compuesta por la tasa de interés real y un premio por la tasa esperada de inflación.

La tasa real de interés o tasa ajustada por inflación es el poder de consumo durante la vida de préstamo.

La tasa nominal es la cantidad de unidades monetarias a ser pagadas por unidad monetaria a pagadas por unidad monetaria tomada de un préstamo.

Lo que se observa en mercado es la tasa nominal.

En presencia de inflación, el tasa nominal de interés difiere de la tasa real de interés.

Valor tiempo del dinero

El problema del valor tiempo se presenta por razones que se juega sin la inflación, más allá de ella, esta viene a aportar otros ingredientes a estos aspectos.

Cuando los flujos financieros asociados a una decisión se producen en distintos momentos , al análisis debe adaptarse , de forma tal que los pesos de hoy sean comparables con los pesos del futuro, al valor tiempo del dinero que opera, sin perjuicio de los efectos que la inflación pueda tener sobre los flujos presentes y futuros.

Valor Futuro

La importancia del valor tiempo del dinero se aprecia en el caso de determinar el valor futuro de una suma de dinero.

Se toma en cuenta el monto principal invertido en el momento presente, el tiempo, la tasa de interés de la inversión y el valor futuro de la inversión.

Interés Compuesto

El interés simple es; el inversor solo recibe interés en el monto de valor presente invertido inicialmente.

El compuesto tiene relación con el hecho de que el interés ganado es adicionado de manera periódica al monto inicialmente invertido.

El valor futuro de una inversión cambia con diversas variables como;
  • El nivel de tasa de interés
  • El número de los períodos
  • El valor inicial de la inversión

Valor futuro con interés compuesto a intervalos

El interés de una inversión puede ser adicionado al capital inicial o al capital inicial más sus intereses, en periodos inferiores a un año, diario, mensual, trimestral, etc.

Valor presente

Muchas decisiones financieras implican considerar en un valor futuro de una suma de dinero y su comparación con el monto que esa suma significaría hoy, esto es, cuales serían los montos que hacen indiferente la decisión.

El proceso por el cual se convierten peso futuros en su valor presente es conocido como descuento; la tasa usada para efectuar los cálculos se denomina tasa de descuento.

Anualidades

Es una serie de flujos de fondos igual por período, por un número específico de períodos.
  • Valor futuro de una anualidad
  • Valor presente de una anualidad, es la suma de los valores presentes de los pagos individuales.

Valor presente de una serie de anualidades de una serie de flujos desiguales

El valor presente de una corriente de futuros flujos de caja es la suma del valor presente de sus componentes individuales.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar