Artículos sobre Marketing, Negocios, Mercados y temas relacionados.

Evaluación y Selección de Proyectos: Métodos Alternativos

Compartir:
Hay 4 métodos de elaboración de presupuestos de capital:

Período de recuperación (PBP)

Indica el número de años que se requieren para recuperar una inversión inicial en efectivo.

Si el período de recuperación calculado es menor que un período máximo de recuperación aceptable, se acepta la propuesta, de lo contrario se rechaza.

Los problemas son: omite considerar los flujos de efectivo que tienen lugar una vez que se ha expirado el período de recuperación, no siendo posible considerarlo como una cuantificación de la rentabilidad. Ignora el valor del dinero en el tiempo. El máximo período de recuperación aceptable es una elección puramente subjetiva.

Da una indicación aproximada de la liquidez de un proyecto.

Tasa interna de rendimiento (TIR)

Los métodos de flujo de efectivo descontado brindan una base más objetiva para evaluar y seleccionar proyectos de inversión. Toman en cuenta tanto al magnitud como la oportunidad de los flujos de efectivo esperados en cada período de la vida de un proyecto.

La oportunidad en el tiempo de los flujos de efectivo futuros esperados es en extremo importante en la decisión de inversión.

Los 3 métodos del flujo de efectivo descontado son:
  1. Tasa interna de rendimiento( IRR)
  2. Valor presente neto ( NVP)
  3. Índice de rentabilidad ( PI)
El criterio de aceptación utilizado es, comparar esa tasa con la tasa de rendimiento requerida, conocida como la tasa mínima ( es la tasa a la cual un proyecto es aceptable). Si la tasa interna de rendimiento excede la tasa requerida, se acepta el proyecto, sino se rechaza.

Aceptar un proyecto con una tasa interna de retorno mayor a la tasa de rendimiento requerida daría como resultado un aumento en la $ de mercado de las acciones, debido a que la empresa acepta un proyecto con un rendimiento mayor que el requerido para mantener el $ de mercado actual por acción.

Valor presente neto ( NVP)

Es un enfoque de flujo de efectivo descontado a la elaboración del presupuesto de capital.

El NVP, de una propuesta de inversión es el valor presente de los flujos netos de efectivo de la propuesta menos el flujo de salida de efectivo inicial de la propuesta.

Si la suma de estos flujos de efectivo descontado es 0 o más, se acepta la propuesta, de lo contrario se rechaza.

El proyecto será aceptado si el valor actual de los flujos de entrada de efectivo excede el valor actual de los flujos de salida de efectivo.

La empresa acepta una propuesta con un valor actual neto mayor que 0, el $ de mercado de la acción debe aumentar.

Si la tasa de rendimiento requerida, o tasa de descuento, se escoge correctamente, el $ de mercado total de las acciones de la empresa debe cambiar en una cantidad igual al valor presente neto del proyecto. Al tomar un proyecto con un valor presente neto igual a 0 debemos dejar sin cambios el $ de mercado de las acciones.

Cuando la tasa de descuento es 0, el VPNeto es simplemente los flujos de entrada de efectivo totales menos los flujos de salida de efectivo totales del proyecto.

En un proyecto convencional, uno en el que los flujos de entrada totales exceden a los flujos de salida totales y en el que los flujos de salida iniciales son seguidos por flujos de entrada, el VPN más alto ocurrirá cuando la tasa de descuento es 0. A medida que la tasa de descuento se incrementa, la correlación del VPN se inclina hacia abajo.

Si la tasa de rendimiento requerida es menor que la tasa interna de rendimiento, aceptaríamos el proyecto al utilizar cualquier método. Para tasas requeridas mayores que la TIR, rechazaríamos el proyecto bajo cualquiera de los dos métodos.

El método de la TIR y del VPN nos dan respuestas idénticas respecto a la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión.

Indice de rentabilidad ( PI)

Llamado también razón costo-beneficio, de un proyecto es la razón del VP de los futuros flujos netos de efectivo con el flujo de salida de efectivo inicial.

En tanto que el índice de rentabilidad sea 1.00 o mayor, resulta aceptable la propuesta de inversión.

Un PI mayor que 1.00 implica que el VP de un proyecto es mayor que su flujo de salida de efectivo inicial lo cual implica que el NVP es mayor que 0.

El VPN nos dice si se acepta o no un proyecto y expresa la aportación económica en u$ que el proyecto hace al accionista.

DIFICULTADES POTENCIALES

Exclusión mutua y dependencia

Proyectos:
  • Independiente: su aceptación o rechazo no impide la aceptación de otros proyectos bajo consideración.
  • Dependiente o Contingente: aquel cuya aceptación depende de la aceptación de una o varias propuestas y que merece especial atención.
  • Mutuamente excluyente: su aceptación excluye la aceptación de uno o más proyectos alternativos.

Diferencias en el patrón de flujo de efectivo.

Cada método de flujo de efectivo descontado supone de forma implícita que los flujos de entrada de efectivo del proyecto pueden ser reinvertidos a la tasa empleada por ese método para descontar los flujos de efectivo. Así el método de la TIR supone de forma implícita que los fondos pueden ser reinvertidos a la TIR durante al vida restante del proyecto.

El método de VPN y la TIR , suponen de forma implícita la reinversión a una tasa equivalente a la tasa de rendimiento requerida utilizada como la tasa de descuento.

Para un proyecto con alta TIR, se supone una alta tasa de reinversión y para una TIR baja una tasa baja de reinversión.

Con el método del VPN la tasa de reinversión implícita es la misma para cada proyecto. Esta tasa de reinversión representa el rendimiento mínimo sobre las oportunidades disponibles para la empresa.

Tasas internas de rendimientos múltiples

Son posibles múltiples tasas internas de rendimiento. Para que ocurra esto, la corriente de flujos de efectivo debe cambiar de signos más de una vez. Si hay solo un cambio de signo se asegura una única TIR. El cambio múltiple de signos ocurre en los llamados proyectos no convencionales.

La mayoría de los proyectos, solo tienen un cambio de signo.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar