Artículos sobre Marketing, Negocios, Mercados y temas relacionados.

Costo Global del Capital de la Empresa

Compartir:
El costo global de capital de una empresa está compuesto de los costos de los diversos componentes de financiamiento.

Dicho costo es utilizado en circunstancias en que los activos de la empresa son homogéneos con relación al riesgo y que las propuestas de inversión bajo estudio sean del mismo carácter.

COSTO DE LA DEUDA

Solo nos interesa la deuda no estacional que devengue un costo de interés explícito. No se toman en cuenta las cuentas por pagar, las acumulaciones y otras obligaciones. Se centra en al deuda a largo plazo.

El costo explícito de la deuda se puede derivar resolviendo mediante la tasa de descuento, que iguale los ingresos netos provenientes de la emisión de deuda con el valor actual de interés.

COSTO DEL CAPITAL EN ACCIONES

Es la tasa mínima de rendimiento que la compañía tendría que ganar sobre la parte financiada mediante capital de un proyecto de inversión con el fin de no ocasionar cambios en el precio de mercado de la acción.

Se puede considerar como la tasa de descuento que iguala el valor actual de todos los dividendos futuros esperados.

La tasa de rendimiento requerida para un proyecto de inversión debe ser la tasa que deje sin cambios el precio de mercado de la acción.

Si los proyectos e inversión existente y las propuestas de inversión son homogéneas con relación al riesgo, resulta apropiado utilizar el costo global de capital e una empresa. Este puede ser un costo promedio ponderado de los diversos instrumentos con los que la cia piensa financiarse. Cuando los proyectos de inversión, tanto los existentes como los nuevos, muestran amplias variaciones con relación al riesgo, no resulta apropiado el uso del costo global de capital.

En estos casos se debe determinar un criterio de aceptación para cada proyecto individual o grupo de proyectos. Una forma de calcular una tasa de rendimiento requerida ajustada por el riesgo para una propuesta es mediante el modelo de fijación de $ de activos de capital. Se relacionan los rendimientos excesivos para el proyecto con los rendimientos en exceso para el mercado.

Si se utiliza financiamiento mediante deuda, se calcula un rendimiento requerido promedio ponderado para el proyecto.

Un modo práctico de evaluar inversiones riesgosas es analizar el valor esperado y la desviación estándar de la distribución de probabilidades de posibles rendimientos.

Mediante el análisis del rendimiento esperado y el riesgo de diversas combinaciones posibles de proyectos existentes y propuestas de inversión bajo estudio; se seleccionaran las propuestas que serán aceptadas o rechazadas.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar