Artículos sobre Marketing, Negocios, Mercados y temas relacionados.

Finanzas Modernas

Compartir:
¿De que tratan las finanzas modernas?

El propósito de la firma es crear valor para los propietarios.

La teoría de las finanzas entiende que tanto deuda como acciones son derechos contingentes del valor total de la empresa.

Conceptos clave en finanzas

  1. La consideración de los flujos de caja; la creación de valor está asociada a los flujos de caja. Donde se apunta a la creación de valor este se crea o se destruye según cuando se pagan las obligaciones y cuando se perciben los ingresos.
  2. El desarrollo de los flujos de caja en el tiempo; Además de importar los flujos de caja, en ellos además de su monto importa si se van a producir y cuando se concretarán. En la creación de valor importa el tiempo en el que se produjeron los ingresos y los egresos; valorándose mas un consumo actual que uno futuro.
  3. El riesgo; para un determinado nivel de rendimiento esperado, prefieren la inversión que tiene menor riesgo; para un determinado nivel de riesgo aceptable preferirán aquellas inversiones que maximicen la rentabilidad esperada. El riesgo está presente en la mayoría de las decisiones financieras.
  4. La asociación entre riesgo y rentabilidad; en la mayoría de las decisiones financieras aparecerán dos parámetros: riesgo y rentabilidad; la asociación habitual entre ellos será que a mayor riesgo, mayor rendimiento esperado y a menor riesgo menor rendimiento esperado.
  5. La incorporación de la inflación; los cambios en la tasa de inflación llevarán consigo aumentos en la tasa nominal de interés.
  6. Las variables de flujo y de stock; Toma en cuenta los ingresos y los costos y las variables de stock que se han invertido para generar esos flujos, como tb las fuentes de financiamiento que se han utilizado.
  7. Las finanzas como extensión de la teoría microeconómica de la firma; se preocuparan por el mejor empleo de los recursos financieros que la empresa tiene a su disposición.

El alcance de las finanzas

Las finanzas buscan la creación de valor como propósito sustancial.

Tema central: la utilización más adecuada de los RRFF en términos de los objetivos perseguidos, su campo de estudio es cómo asignar mejor los recursos y desplazarlos en el tiempo en un contexto incierto; esto es como la empresa asigna los recursos en las inversiones y como obtenerlos para alcanzar los objetivos fijados.

Las principales organizaciones en finanzas son:
  • Los individuos y las familias
  • Las empresas
  • Los intermediarios financieros
  • Los mercados de capitales
Las grandes decisiones financieras

Que son las siguientes:
  • De inversión; aquellas asignaciones de recursos a través del tiempo cuyo análisis se orienta desde una evaluación particular de la decisión hacia una evaluación de carácter global; se estudia el portafolio de inversiones.
  • De financiamiento; apuntan a cuales son las combinaciones óptimas de fuentes para financiar las inversiones
  • De dividendos; implica una retribución del capital accionario y privar a la empresa de ciertos recursos.

Establecimiento de un objetivo primario

Dicho objetivo es la maximización del valor de ésta a través del precio de las acciones.

Hacia un objetivo más definitivo

Teoría contractual de la firma, se sostiene que la empresa debe ser observada como un set de contratos, algunos formalmente constituidos y otros implícitos, a través de los cuales los distintos involucrados en la vida de la firma tienen obligaciones y derechos, por lo que deben ser revisados.

Los administradores buscan maximizar la riqueza de la firma y los propietarios buscan maximizar el valor de sus acciones. (Objetivo normativo del propietario).

El objetivo normativo de las finanzas es maximizar el valor de mercado de la empresa en términos de sus partes de capital (acciones).

El gerente financiero

Trabaja en equipo con quienes poseen el manejo general de los negocios, o áreas específicas.

Debe buscar crear valor, a través de la asignación de recursos en activos, intentando que ellos generen mas flujo de caja de lo que costaron, atrayendo fuentes de fondos que recojan mas flujo de caja que lo que insumieron y administrando la liquidez.

Conclusión

El núcleo central de estudio de las finanzas es como asignar y distribuir los RRFF a través del tiempo en un contexto de incertidumbre, y cuál es el rol de las organizaciones económicas que facilitan esa asignación.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar