Artículos sobre Marketing, Negocios, Mercados y temas relacionados.

Procesos de Integración en Asia

Compartir:

Asociación de naciones del Sudeste Asiático. ASEAN

ASEAN Asociación de naciones del sudeste asiático:Brunel, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Inicialmente atendio los problemas economico-sociales de la region, como el establecimiento de una zona preferencial, y la cooperación en cuestiones técnicas, sociales, culturales, científica y administrativa. Tambien se propone fomentar la paz y la estabilidad.

No usaron el concepto de integración económica si el de cooperación en areas de comercio e industria.

Los estados de la ASEAn buscan disminuir su dependencia de la exportación primaria adoptando programas de ajuste estructural para mejorar la eficiencia y modificar la composición de sus economias.

Toda resolucion es por consenso.

Después de la guerra fría la ASEAN tuvo como objetivo lograr mayores vinculos economicos entre sus miembros.
  • 1 Conferencia Cumbre: Indonesia. Se acordó una zona de libre comercio selectiva. Y se creo un secretariado de la organización.
  • 2 Conferencia Cumbre: Malasia
  • 3 Reunión Cumbre: FILIPINAS. Se fijaron prioridades para el desarrollo nacional y regional mediante el mejoramiento del proyecto de empresas industriales conjuntas de la ASEAN y la ampliación de los acuerdos de comercio preferencial. Contribución a mantener el medio ambiente.
  • 4 Reunión Cumbre: Singapur. Se trataron remas de: relaciones exteriores, cooperación con otras areas, cooperación económica y política, preservar y proteger el medio ambiente, cooperación para combatir el uso de drogas, proliferación del Sida y un “Acuerdo estructural para el mejoramiento de la cooperación económica de la ASEAN”. Se acordó la creación de una zona de libre comercio a ser desarrollada en 15 años, con un programa de tarifas efectivas comunes comerciales.
Existe un acuerdo entre la Asean y la UE. En 1995 la ASEAN acordó medidas de libre comercio.

Conferencia para la cooperación económica del pacifico.

1 Reunion en Australia. 1980.

Asistio: Canada Japón, Nueva Zelanda, EE.UU, miembros de la Asean: Indonesia, Filipinas, Singapur, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, y una delegación que representaba a estados insulares del pacifico.

2 Reunion: Tailandia, Bangkok. Cuestiones economicas.

3 Reunion: bali Indonesia.1983

4 Reunion de la conferencia, Seúl Corea 1986. Políticas comerciales, Brunei se incorporo a la organizacion

5 Reunion de la conferencia: Vancouver, Canada. Se incluyo como miembros plenmos a China y a Taiwán. Union sovietica como observador.

En esta reunion se aprobo la declaración de Vancouver sobre cooperación económica en el pacifico de la que surgio un marco de regionalismo abierto.

6 Reunion de la Conferencia: wellington, Nueva zelanda. Asmision a la cong}ferencia como miembros a Chile, Ecuador, México, peru y union sovietica.

(APEC)Foro de cooperación económica de asia-pacifico o asia.

Integrado por Australia, brunei, canada, corea del sur, china, EE.UU, Filipinas, Hong Kong, indonesia, Japón, malasia, nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Taiwán.

Tiene por objetivo: sostener el crecimiento y dinamismo de la region, promoviendo el intercambio, y las inversiones en Asia. Foro para cooperación económica.

En 1992 se llevo a cabo una reunion estableciendo la sede de secretaria en Singapur. Su principal objetivo era el de coordinar y promover los proyectos de cooperacion regional.

La APEC cobro mas impulso cuando se propuso llevar a cabo acuerdos con el nafta y los países asiáticos. EE.UU empezo a mirar a los países asiáticos debido a los enormes y ricos mercados asiáticos para: asegurar la presencia de EE.UU en el area comercial, detener la proliferación de armas nucleares, y obtener garantias a los derechos humanos y la democratizacion progresiva. Pero en estos tres aspectos tuvo problemas debido ala practica proteccionistas de los asiáticos, las dificultades eb marteria política nuclear con China y Corea del Norte y la postura de China sobre el tema de los derechos humanos.

Después de la reunion en Seatle, la APEC alcanzaria un regionalismo abierto para apoyar y lograr acuerdos con 3 países persiguiendo la liberalizacion comercial.

APEC tiene problemas: asimetrías, y falta de homogeneidad, culturales, religiones, idiomas, diferencias en desarrollo, sistemas políticos diferentes.

En la reunion cumbre se acordo una agenda de accion en la que se confirmo el acuerdo de libre comercio e inversión no mas alla del año 2010 para los países mas desarrollados y 2020 para los menos desarrollados.

Acuerdo Comercial de estrechas relaciones economicas entre Nueva Zelanda y Australia. CER

Desde la década del 20 y del 30 australia y nueva zelanda tenian acuerdos comerciales los que terminaron en el acuerdo de libre comercio de nueva zelands- australia. Nafta.

Pero como este era insuficiente se decidio aumentar las relaciones con el resto del mundo. El 1982 se firmo el acuerdo CER, y buscaba una zona de libre comercio

Para aumentar el alcance del acuerdo se llevaron a cabo reuniones de negociación que incluyeron temas sobre barreras tecnicas al comercio y temas de agricultura. A partir de 1990 se estableció un libre comercio de mercaderia por completo.

Los acuerdos de libre comercio promovieron el aumento del comercio y de las inversiones entre Australia y Nueva Zelanda, países vecinos, donde las asimetrías e intereses nacionales se superan en negociaciones con compromisos en beneficio del interes comun.

Planes de reactivacion de Tailandia

La economía de Tailandia después de la crisis asiática, la neumonía atípica, etc. Trata de recuperarse pensando en nichos de expansion. En los 70 sustitucion de importaciones, tomo capitales extranjeros y puso como condicion que los extranjeros debian asociarse con empresas tailandesas. Actualmente el capital extranjero no puede ser mas de 50% de la propiedad de las empresas locales. Excepto sistema bancario.

En los 70 tambien busco promover las exportaciones de manufacturas y mano de obra y las de recursos naturales.

Participa en la ASEAN para competir con EE.UU y la UE.

Reciente politica de industrialización de Corea del Sur.

El rapido crecimiento de Corea del Sur se debio a una politica de industrialización y comercio exterior. Primero en los 60-70 aumento la exportación de productos que requerían mano de obra intensvia. Luego la industrialización, el desarrollo de la industria pesada y sector químico. La competencia de países menos desarrollados con mano de obra barata fue lo que obligo a ajustar su industria a corea del sur. Y una politica sustitutiva de importaciones de productos químicos e industria pesada.

El apoyo financiero fue fundamental para la promocion de industrias elegidas, al igual que la reducción de tratamiento tributario preferencial para empresas relacionadas con dicho sector, a las que se les dio una tasa de interese mas baja que la del mercado.

En 1974 se crea el fondo nacional de inversión con recursos que vienen de fondos de pension de funcionarios publicos y movilización de recursos de bancos comerciales.

Las políticas comerciales dieron origen a grandes conglomerados llamados chaebols auqellas empresas que adptaron esta forma tuvieron grandes ganancias, otras tuvieron problemas financieros.

En 1979 se vio una recesion mundial debido a la crisis del petroleo por lo que se vio gran capacidad ociosa.

Luego de la muerte de su presidente Park hubo un caos político y la crisis del petroleo los tomo por sorpresa,

A partir de los problemas que le trajo el excesivo fomento a las industrias pesadas y quimicas Corea decidio reorientar sus políticas internas y externas, poniendo énfasis en industrias de tecnología intensiva. Se priorizo la estabilidad económica para obtener un crecimiento sostenido. El hecho de que antes se beneficie a las industrias pesadas freno el avance de otras industrias. Por eso se tomaron esas medidas.

Se anunciaron la liberalizacion de las importaciones y de la inversión extranjera directa. Las preferencias industriales fueron reducidas y se hizo una reforma financiera

Las dos medidas mas importantes: desregulación del sector financiero y liberalizacion de importaciones.

Al finalizar la década de los 80 se especializaron en producciones de mayor valor debido a que en otros países habia mano de obra muy barata y no podia mantener su ventaja pro los salarios bajos.

La industria se convirtió y las intensivas de mano de obra se dirigieron a países del sudeste asiático, haciendo asi que produzca Corea productos de mayor valor agregado. El gobierno estimulo las areas de I+D.

Luego se orientaron al desarrollo tecnológico, recursos humanos y al ahorro de energia. Se estimulo un ambiente de mercado justo y competitivo se liberalizaron las importaciones.

Globalización:

Cuando se creo la OMC, Corea modifico las políticas comerciales e industriales para armonizarlas con la OMC. Por lo tanto se abolieron subsidios a las exportaciones.

Crisis y recuperación

La crisis financiera que empezo en Tailandia se sintio en Corea. Los bancos tomaron dinero del exterior, esos bancos prestaban el dinero a los chaebols, sin tener en cuenta la situación financiera de la empresa. Las empresas estas mantenían relaciones informales e ilegales con el gobierno.

Hubo una gran fuga de capitales. Hubo gran recesion ya que los productores y exportadores no encontraban fondos para financiar sus negocios. Hubo fuertes caidas de importaciones y las exportaciones no crecieron a pesar de la caida de la moneda coreana.

La era Pos Crisis

Con la crisis se noto que la escasez de moneda extranjera restringía la venta de las empresas coreanas,y atraso muchas practicas empresarias coreanas. Esto hizo que el gobierno utilices la IED para aumentas el nivel de competitividad de la economía coreana. Antes el pueblo apoyaba que el gobierno intervenga en la economía, luego de la crisis no todos pensabas lo mismo.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar