Artículos sobre Marketing, Negocios, Mercados y temas relacionados.

Proceso de Formación de la Economía Mundial

Compartir:
Inglaterra fue uno de los precursores del comercio y con sus avances alrededor del globo junto con otros países fuertes de la época, crearon el mercantilismo.

En 1651 los avances de Inglaterra se consolidaron, las guerras europeas del siglo XVIII la ayudaron para convertirse en potencia comercial. Nace así una época en la que se paso del mercantilismo al librecambismo, que en realidad surge en el siglo XIX, como respuestas a las trabas comerciales existentes en la era mercantilista.

Librecambismo: situación de las relaciones económicas que era posible el comercio internacional sin trabas comerciales ni barreras arancelarias importantes donde tampoco existían obstáculos serios para los movimientos de los factores: capitales y trabajadores.

Ente 1860-1880 el librecambismo logra su mayor expansión con el tratado franco británico Cobden Chevalier, basado en los claros principios: División de trabajo, patrón oro, comercio sin trabas, libertad de migraciones, de mares, y la reserva de los mercados coloniales.

A fines de 1870, se transformo la situación librecambista y fue en el Reino Unido donde hubo movimientos para sustituir el comercio libre por el leal, sobre la base de reciprocidad y pensando cada vez mas en un sistema de preferencias imperiales.

1886 – Congreso de Berlín: distribución de África entre potencias europeas.

1914-1918 – WWI se pasa del librecambismo al socialismo.

1918-1939 – abandono del patrón oro. Elevación de aranceles y se establecieron restricciones al intercambio de mercancías, personas y capitales.

1929 – gran depresión. El librecambismo queda sustituido por el bilateralismo.

Aunque la actual sea una época de integración económica no implica que el bilateralismo haya finalizado. En el área de la agricultura, el bilateralismo es prácticamente general, tanto en el caso de los países desarrollados como en los subdesarrollados.

Estructura de la economía internacional

La economía internacional tuvo su génesis en el desenlace de la WWI, por la evolución de las relaciones económicas entre las naciones y territorios.

Entre 1939-1945 cuando las naciones aliadas contra las potencias del pacto tripartito (Alemania, Japón e Italia) iniciaron nuevas relaciones económicas internacionales, que comenzarían a funcionar al final de la guerra.

Resultaba importante preparar las instituciones económicas e internacionales para la paz (Roosevelt y Churchil en 1941 con la Carta del Atlántico)

1943 – Se crea la FAO, organización de la alimentación y la agricultura< embrión de lo que seria la ONU.

1944 – Se celebro en Breton Woods una conferencia monetaria y financiera que da origen al FMI y al BIRF (Banco internacional de reconstrucción y fomento) que tenían como objetivo reconstruir el sistema internacional de intercambios y pagos, y facilitar los recursos crediticios para atender la reconstrucción.

1945 – Se crea la ONU. De esta organización surgieron la FAO, el FMI, el BIRF, la UNCTAD y hasta el propio GATT.

Problemas de la estructura económica internacional

Sistemas económicos

Los pueblos adoptan distintas formas de organización social para el desempeño de su actividad económica. Y a esas diferentes formas de organización las llamamos sistemas económicos.

Desde siempre toda economía debe resolver tres cuestiones: que clases y cantidades se producirán de bs y servicios, como son empleados los recursos y para quienes se producen. En las sociedades atrasadas estas 3 preguntas se responden siguiendo las costumbres. En cambio si las preguntas las responde una autoridad estamos ante un sistema de planificación; socialismo. Si las principales decisiones económicas se adoptan en el mdo estamos en una economía de mdo, capitalista o de libre empresa.

Capitalismo: sistema de organización económica caracterizada por la propiedad privada y por el uso y para el beneficio privado del capital privado creado por el hombre y de la tierra.

La primera guerra mundial y la depresión del 29 originaron cambios en el capitalismo. La gran depresión hizo surgir formas de capitalismo totalitario.

El socialismo: movimiento que aspira a conferir a la soc. como un todo, la propiedad y la administración de todos los bs ya sean creados por el hombre o por la naturaleza, con el propósito de que los incrementos resultantes de la renta nacional sean distribuidos en forma equitativa, sin por ello destruir la motivación económica del individuo, su libertad de empleo o su elección de consumo.

Niveles de desarrollo: un país subdesarrollado se caracteriza por una serie de rasgos que se pueden agrupar en epígrafes como: población, estructura económica, distribución de la renta, etc.

Países subsedarrollados: tienen una población que crece rápidamente debido a las elevadas tasas de natalidad. Generalmente su economía se basa en el predominio de una agricultura tradicional. Las consecuencias en materia s de ingresos por exportación pueden ser muy serias por las fluctuaciones en la oferta y demanda. La industrialización generalmente es baja y con un sector comercial atomizado. Existe una falta de integración económica interna y regiones enteras se sitúan en niveles de desarrollo muy inferiores a los promedios nacionales. La renta per capita es baja. La dependencia tecnológica de los países subdesarrollados frente a los industrializados es el hecho diferenciador por excelencia.

Épocas del comercio internacional

Liberalismo comercial: desde mitad del siglo XIX hasta la WWI.

Bilateralismo comercial y financiero: en las décadas del 20, 30 y 40.

Bretón Woods: 1944. Se crearon instituciones y acuerdos como el FMI, el BIF y el GATT.

Cooperación económica internacional: desde el fin de la WWII hasta el fin de la década del 50. Reconstrucción de Europa y Japón.

Multilateralismo comercial e intentos de integración económica: Tendencias hacia un sistema cada día menos regulado. 1957 tratado de Roma, creación de la Comunidad Europea.

Nuevo proteccionismo: décadas del 70 y 80. medidas Ad Hoc de regulación comercial a las transacciones multilaterales.

Enfoques básicos de liberalización comercial
  1. Enfoque multilateral: reducir las barreras arancelarias y no arancelarias a nivel mundial
  2. Enfoque regional: comprende acuerdos comerciales entre algunos estados promoviendo el intercambio entre ellos pero manteniendo las barreras con el resto.

Integración económica

Definición económica: Es un proceso de medidas tendientes a derribar las barreras al intercambio entre dos o más países. Espacio económico común a dos o más países

Definición política: proceso mediante el cual los países participantes transfieren su soberanía nacional a entes supranacionales con atribuciones par regular sobre la unidad mayor.

Etapas de integración económica

  1. Area de preferencias comerciales: mutuas reducciones en barreras aduaneras.
  2. Zona de libre comercio: dentro de una zona, libre movimiento de bs y ss.
  3. Unión aduanera: además de la liberalización, determinación de un arancel externo aplicable a terceros países.
  4. Mercado común: todo mas movimiento de factores productivos:
  5. Unión económica o comunidad europea: aparecen instituciones de carácter supranacional.
  6. Integración económica total: los países pierden soberanía económica frente a los entes supranacionales.
Integración de mercado comprende aplicación de políticas legislativas que suponen la abolición de medidas discriminatorias al movimiento de bienes y ss.

Integración de políticas se refiere a la creación y establecimiento de instituciones que permitan ejercer influencia sobre las políticas nacionales de los países miembros.

Regionalismo: zona donde el intercambio de bienes y servicios es libre, es compatible con la finalización de restricciones. Así una región es el resultado de procesos económicos de localización de las actividades productivas, siendo las naciones y sus fronteras políticas restricciones a este proceso.

Regionalización: critica al concepto de integración que no explicaba la integración de continentes enteros y tampoco integraciones naturales.

A medida que una región crece y se hace más heterogénea, la desregulación y las medidas para incrementar la competencia se hacen cada vez más difíciles de aplicar. Esto no significa q no se pueda alcanzar el libre comercio mundial, sino que depende de los Estados de proveer estabilidad y desarrollo equitativo.

Para oprimir la regionalización se debe mejorar la competitividad potencial dentro de la región.

GATT: acuerdo intergubernamental que regula las relaciones comerciales entre países, teniendo entre sus objetivos la posibilidad de ofrecer concesiones y ventajas comparativas especiales a los países menos desarrollados.

Aranceles

Son un impuesto que las autoridades económicas exigen a los productos que se importan.
  • Protección de mano de obra.
  • Defensa ante las subvenciones otorgadas por otros gobiernos.
  • Fomento de la industrialización.
  • Creación de empleo.
  • Desarrollo de industrias incipientes.
Dos tipos:
  1. Específicos: cantidad fija por bien importado.
  2. Ad valorem: porcentaje del valor de los bienes que se importan.
Arancel es una especie de proteccionismo

1948 – acuerdo general sobre tarifas y comercio (del GATT)

GATT: acuerdo intergubernamental que regula las relaciones comerciales entre países, teniendo entre sus objetivos la posibilidad de ofrecer concesiones y ventajas comparativas especiales a los países menos desarrollados.

Ventajas y desventajas:

Aumenta el precio en el país importador y lo reduce en el exportador.
Pero no solo fragmenta la producción internacional, también atraen a empresas a la industria protegida.

Hay tres puntos a destacar en cuanto a este tipo de proteccionismo:
  1. Defensa de la industria nacional.
  2. Compensar mano de obra barata de otros países.
  3. Defensas ante las subvenciones de otros países.

Contingentes

El gobierno limita la cantidad de importaciones que pueden realizarse, o también limita el valor de las importaciones que pueden llevarse a cabo.

Estos permiten conocer con seguridad la cantidad de importaciones, pues son restricciones cuantitativas.

Barreras no arancelarias

Regulaciones administrativas que discriminan en contra de los bienes extranjeros y a favor de los nacionales. Establecimiento de procedimientos aduaneros complejos y costosos: normas sanitarias y de calidad muy estrictas por ej.

Todo esto tiende a no perder los propios mercados. Gralmente las restricciones e aplican en forma unilateral

Subvenciones a la exportación

Ayudas a los fabricantes nacionales de determinados productos para que puedan exportarlos a precios competitivos. Pueden ser directas, eximiéndolas de ciertos impuestos o bien concediéndoles líneas de créditos a tasas preferenciales.

Estas subvenciones estimulan la producción nacional. Al vender productos nacionales al extranjero a un precio inferior a lo que le cuesta a los consumidores se genera el despilfarro y surge el dumping.

La mayoría de los países capitalistas tienen al arancel como el principal instrumento del comercio el exterior, el que según el nivel del mismo para cada producto, puede favorecer el libre comercio o preservar el mercado local.

La medición del grado de proteccionismo de un arancel permite determinar el grado de competitividad de una economía.

Durante la era de librecambio, los aranceles fueron el elemento básico de protección de los sistemas productivos nacionales.

El mayor proteccionismo nace en 1930 cuando en EEUU se publico la llamada Tarifa Smoot que elevo los derechos de importación de ese pais.reino Unido reacciono en la conferencia de Ottawa y los acuerdos se prorrogaron y quedaron registrados en 1947 en el GATT.

Antecedentes inmediatos del GATT
Desde la fundación de la ONU en 1945 estuvo la idea de promover una organización en el campo de las relaciones comerciales.
  • La primer propuesta se dio en EEUU en 1945 en la “Conferencia Internacional sobre Comercio y Empleo” que se celebro en la Habana, se denomino “Carta de la Habana”. La carta no entro en vigor. En esa época se creaba la Guerra Fría.
  • 1948 se puso en marcha el Plan Marshall para elevar a las economías europeas de su postración.

Acuerdos generales

1947 surge el GATT que buscaba la reducción de las barreras existentes. Firmaron 23 países. En Ginebra se celebro la primera conferencia arancelaria, y entro en vigencia en 1948.

Al nacer el GATT muere la OIC como intento de la ONU par regular el comercio internacional.

GATT: acuerdo intergubernamental que regula las relaciones comerciales entre sus signatarios, entre las partes contratadas del mismo. No es un organismo de la ONU.

Comités para los problemas básicos integrantes del GATT:
  • Comité de negociaciones internacionales.
  • Comité de restricciones cuantitativas.
  • Comité de agricultura.
  • Comité de productos industriales.
Nación mas favorecida: cualquier preferencia dada a un miembro será automáticamente extendida a los demás. Esto no es posible por ende creó el articulo XXIV que habla de las Cláusulas de Escape. Las cláusulas de escape van a permitir formar bloques pero no permitirá modificarlo, para no atrasar el proceso de liberalización.

Las conferencias arancelarias celebradas en la vida del GATT fueron las siguientes:
  • 1947 – Ginebra, en la que se redacto el propio acuerdo General
  • 1949 – Ginebra.
  • 1951 – Torquay, Inglaterra.
  • 1956 – Ginebra.
1960-1962 – Ronda Dillon en Ginebra. Primer intento de cambio en el procedimiento de las negociaciones.

1973 – Ronda de Tokio, en la que se dispuso:
  1. Cláusula de habilitación: se otorga un trato preferencial y más favorable a los países menos desarrollados.
  2. Medidas comerciales restrictivas ante problemas de Balanzas de Pagos.
  3. Medidas de salvaguarda por motivos de desarrollo: Extensiones otorgadas a países menos desarrollados.
  4. Restricciones y gravámenes a la exportación de productos de los países menos desarrollados.
  5. Modificaciones en aranceles y no aranceles.
  6. En materia de agricultura, acuerdos sobre concesiones arancelarias y no arancelarias aplicadas al comercio agropecuario e industrial, acuerdos especiales para los productos agrícolas.
1986 – Ronda de Uruguay donde se enfatiza la necesidad de cumplir con las pautas establecidas en la ronda de Tokio.

1995 – Se creo la OMC cuyas funciones básicas son:
  1. Vigilar que se aplique lo establecido en la Ronda de Uruguay.
  2. Servir de foro para negociaciones comerciales entre países miembros.
  3. Administrar normas y procedimientos para solucionar controversias comerciales.
  4. Revisar periódicamente políticas comerciales de los países miembros.
Hoy el GATT debe enfrentar:
  1. El elevado crecimiento del comercio internacional.
  2. La limitación de su poder por los poderes gubernamentales de los países miembros.
  3. Los países desarrollados respondieron a las pautas arancelarias del GATT con barreras proteccionistas.
Funciones de la OMC:

Creada por las negociaciones de la Ronda de Uruguay (1986-1994) con 144 miembros, sus funciones son:
  • Administra los acuerdos comerciales de la OMC.
  • Foro par negociaciones comerciales.
  • Trata de resolver las diferencias comerciales.
  • Supervisa las políticas comerciales nacionales.
  • Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo.
  • Cooperación con otras organizaciones internacionales.
Bienes y Servicios:

El GATT sustituyo lo que iba a ser la OIC, que se iba a encargar de la liberación del comercio y de los problemas de desarrollo después de la 2 Guerra Mundial.. Pero como EE.UU. se opuso a esto, lo único que quedo de esa organización fueron las políticas comerciales, conocidas con el nombre de GATT, que entra en vigor en 1947 y es el “Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comerciales”.

En la Ronda de Uruguay además de mercancías se incluyen los servicios, GATS, (Acuerdo General sobre Comercio y Servicios), y el de Derechos de Propiedad Intelectual(TRIPS).

El gatt era insuficiente para el nuevo comercio internacional ya que el de servicios se refiere ala presencia comercial de las empresas en el otro país. Además Canadá, EE.UU., México y la Comunidad Europea propusieron formar un organismo de solución de controversias.

La OMC se creo para universalizar el GATT.

OMC

Se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países miembros. Para que se circule con más facilidad, previsibilidad y libertad. El resultado de esto es que los consumidores y productores tengan certidumbre acerca de que van a contar con suministros seguros y que los mercados exteriores van a estar abiertos a su actividad.

Mercancías:

  • 1947/1994 El GATT se ocupaba de derechos de aduana y otros obstáculos al comercio.
  • 1995 el GATT: Se centra en sectores específicos, agricultura, y trata cuestiones concretas: normas de producto, contratación publica, etc.

Servicios:

Las empresas de servicios que quieran desarrollar su actividad en el exterior, como ser los bancos, empresas de turismo, pueden beneficiarse con el GATS, en dicho acuerdo los miembros de la OMC contrajeron compromisos indicando que sectores de servicios abrirán competencia en el exterior y con que grado de apertura económica lo harán.

Comité de negociaciones comerciales:

Supervisa y vigila el calendario de las reuniones dedicadas a las negociaciones con el fin de que no se reúna al mismo tiempo mas de un órgano de negociación. Para aquellas cuestiones que existe mandato de negociación se tratara con arreglo alo estipulado en ese mandato, aquellas en las que no exista mandato serán tratadas por Comités y Consejos de la OMC.

Grupos de negociación

  • Acceso a los Mercados
  • Normas de la OMC (antidumping, subvenciones, etc)

Órganos existentes

  • Agricultura: reuniones extraordinarias del Consejo de Agricultura
  • Servicios
  • Indicaciones geográficas: propiedad intelectual
  • Medio ambiente
  • Negociaciones sobre trato especial y diferenciado para países subdesarrollados
Principios:
  • Todo único: nada queda negociado si no se ha a cordado todo
  • Participación: en las negociaciones pueden participar los miembros de la OMC y los gobiernos observados, pero las decisiones son tomadas por los miembros
  • Transparencia: en las negociaciones
  • Trato especial y diferenciado para los países menos desarrollados
  • Temas no negociados: los elementos del programa de trabajo que no incluyen negociaciones también reciben alta prioridad
  • Desarrollo sostenible: las negociaciones deben reflejar un desarrollo sostenible
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar