Artículos sobre Marketing, Negocios, Mercados y temas relacionados.

Sistemas de Amortización

Compartir:

VALOR PRESENTE. PLANES PARA LA CANCELACIÓN DE PRÉSTAMOS

Cuando establecemos el momento de valuación del flujo de fondos en su origen, estamos determinando el Valor Presente(VP) del mismo. Analizamos procesos para la cancelación de préstamos.

El VP es el importe resultante de sumar en el momento 0 las cuotas menos el descuento de intereses que a cada una de estas corresponde en razón de su distancia de percepción..

Si al VF le descontamos los intereses por los n períodos del flujo de fondos obtenemos VP.

El VP es asimilado al monto de un préstamo efectuado en el momento 0 a intereses, que se cancele en cierto número e cuotas, de cierto importe.

Los planes para la cancelación de préstamos tienen las siguentes condiciones básicas:
  • VP = monto del crédito
  • N = cantidad de cuotas previstas para su devolución
  • I = nivel de interés periódico aplicable
  • C = importe de las cuotas

SISTEMAS DE AMORTIZACIÓN DE INTERESES SOBRE SALDOS

“Sistema Francés”

Sistema de cuota constante y devolución periódica progresiva del capital prestado. Posee las condiciones para la consideración de flujos de fondos simples. Su formulación es la concordante con la expresión de VP vista anteriormente., es el sistema más ampliamente practicado en los planes de crédito.

FORMULACIÓN:

Cálculo de la cuota:

La cuota por definición es constante. Todos son del mismo importe. C= C(1)= C= C(2)= C(N)...
  • Calculo del fondo amortizante – este es el elemento “clave” en dicho sistema. Es la primera “cuota de capital”, la devolución del capital que se paga en la primera cuota. Por medio del fondo amortizante podemos llegar a calcular cualquiera de los elementos que nos interese evaluar de determinado préstamo.
  • Cálculo del total amortizado hasta cierto período – es un totalizador de los elemnetos de la columna C (VP,h) hasta el momento en que nos interesa determiarlo.
  • Calculo de los saldos adeudados- todo saldo está representado por la diferencia entre lo que se debe y lo que se ha devuelto hasta el momento de su determinación
  • Calculo de los intereses – sobre saldos

“ Sistema Alemán”

Sistema de cuota decreciente y devolución periódica constante del capital prestado.
  • Calculo de la amortización constante- este es el elemento “clave” para dicho sistema. Es la devolución periódica de capital que se paga en todas las cuotas.
  • Calculo de los intereses- sobre saldos

OBSERVACIONES DE LA COMPARACIÓN ENTRE LOS DOS SISTEMAS

  • Sistema Francés: C(VP,h) crece periódicamente en progresión (1+i). Al ser constante la cuota la liquidación de intereses va disminuyendo periódicamente al igual que el saldo adeudado.
  • Sistema Alemán: C(VP, h) es constante, los interese van disminuyendo conforme con el decrecimiento lineal del saldo adeudado, por consiguente la cuota es también decreciente.
Ambos devengan diferente magnitud de intereses, por la misma operación. Por ello, al recuperar capital más rapidamente, el sistema alemán devenga menos intereses que el francés. Contablemente, el sistema francés devenga mayor resultado para las partes, con su consiguente efecto impositivo.
  • Devolución de capital prestado: sistema francés- progresiva , alemán- constante
  • Saldos adeudados: menor saldo del sistema alemán, en todos los períodos intermedios
  • Liquidación de intereses: ambos sistemas; sobre saldos.
  • Total de intereses pagados hasta cada período: el menor saldo del sistema alemán en todos los períodos produce un menor TC(i,h).
  • Para el análisis financiero ambas operaciones producen el mismo rendimiento del capital: el nivel de interés aplicable al préstamo. La diferencia está en el recupero de la inversión, justificada en el valor tiempo de las diferencias de cuota.

CANCELACIONES ANTICIPADAS. REFINANCIACIÓN

Son pagos extraordinarios a cargo de los prestatarios generalmente no previstos en las premisas del plan. Cuando están previstos adquieren el carácter de “refuerzos” solicitados por los prestamistas en el plan.

Las cancelaciones pueden ser parciales o totales respecto del saldo adeudado.

En cuanto a propuestas de refinanciación, se debe verificar la paridad entre los VP del flujo de fondos a ser sustituido y el del perfil de la nueva proposición.

CUADRO DE MARCHA. CALCULO DE SUS COMPONENTES

C(h)= C(VP,h) + C(i,h)
Cuota = Amortización + Intereses sobre saldos
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar