Artículos sobre Marketing, Negocios, Mercados y temas relacionados.

Entorno Político-Legal

Compartir:
Existen leyes, dependencias de gobierno y grupos de presión que influyen en diversas organizaciones e individuos y los limitan. Hay casos en que esas leyes también crean nuevas oportunidades de negocios.

Leyes que regulan a los negocios: sus propósitos son: proteger a las empresas contra una competencia desleal, proteger a los consumidores contra las prácticas de negocios desleales y proteger los intereses de la sociedad contra una conducta irrestricta por parte de los negocios. Aunque cada nueva ley podría tener una justificación puede tener el efecto no intencional de mermar la iniciativa y frenar el crecimiento económico. Los mercadólogos deben tener buenos conocimientos de estas leyes. Generalmente las empresas promulgan normas de ética para guiar a sus gerentes de marketing.
Crecimiento de grupos de interés público: una fuerza muy importante está afectando a los negocios. Es el movimiento consumidorista, es un grupo organizado de ciudadanos y el gobierno formado para fortalecer los derechos y poderes de los compradores en relación con quienes les venden (ej.: lograron que sea obligación de las empresas dar a conocer los ingredientes básicos de un producto, su frescura, etc.). Como respuesta a este movimiento muchas empresas establecieron departamentos de asuntos del consumidor. La consecuencia sufrida por el marketing es que muchas de las transacciones privadas de marketing han pasado a ser de dominio público: los mercadólogos deben presentar sus planes al departamento legal, de relaciones públicas y de asuntos al consumidor.
Compartir:

Buscar

Archivo del blog