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Sistemas de Información de Marketing

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Mejora en la utilización de la información de mercados para la toma de decisiones empresariales.

Una de las claves de éxitos de las empresas se encuentra en la recogida, tratamiento de datos y en la difusión de la información para la toma de decisiones. El objetivo de la dirección de la empresa es transformar la información en acción.

La empresa mejor informada obtiene mayor eficacia en las acciones que emprede y tiene una mayor capacidad de reacción ante cambios del macro ambiente, del micro ambiente externo e interno y de las necesidades de los clientes.

Todo sistema organizacional depende de una unidad abstracta que denominamos SISTEMA DE INFORMACION (SI). Este sistema es el medio a través del cual fluyen los datos desde una persona o departamento hacia otros y puede ser cualquier cosa, desde la comunicación interna hasta sistemas de cómputo.

La función de MKT exige la construcción de SI que permitan analizar la evolución del macro ambiente externo, identificar la competencia, estudiar el atractivo del mercado y las expectativas y deseos de los consumidores.

El SIMKT esta formado por 4 subsistemas:
  1. Subsistema de informes internos: datos estandarizados de la gestión de la propia organización. A través de estos datos se pueden controlar la eficacia de las acciones de mkt emprendidas. Se basa en la base de datos de mkt, para:
    • Fidelización de clientes.
    • Seguimiento de clientes
    • Venta cruzada
    • Adecuación de los productos a los clientes
    • Control de los costes directos e indirectos
    • Permite homogeneizar la formación del personal comercial
  2. Subsistema de investigación de mercado: a través de las técnicas de encuesta, observación, dinámica de grupo, entrevista en profundidad, prueba de mercado y de nuevos productos. El SIMKT además de proveer información para la dirección estratégica, tiene como objetivo examinar y evaluar los cambios en el ambiente. La investigación de mercado provee un análisis más profundo y discontinuo y efímero de algún aspecto de un área específica.
  3. Subsistema analítico de MKT: mediante el uso de modelos y herramientas estadísticas para auxiliar al ejecutivo en la toma de decisiones semiestructuradas de la dirección de mkt (precio, promoción y localización). Hay 5 componentes a los Sistemas de apoyo de la decisión de mkt:
    • Datos
    • Modelos
    • Estadísticos
    • Reglas de optimización: no suele existir un objetivo de rentabilidad a maximizar sino que son varios los criterios a atender simultáneamente.
    • Interfaz de usuario
  4. Subsistema de inteligencia de MKT: hace posible filtrar, compilar, evaluar y almacenar la información relacionada con el entorno de la empresa.
    • Revisar publicaciones del sector
    • Disponer de informes anuales de la competencia y empresas asociadas
    • Tratado en las juntas de accionistas de la competencia
    • Hablar con antiguos y nuevos empleados
    • Comprar productos de la competencia para estudiar su evolución y servicio.

Razones de la necesidad de un SI de MKT

  • La información esta dispersa en la empresa: tratan de desarrollar SI capaces de compatibilizar todas las funciones que en ella se desarrollan.
  • La información de MKT es ocultada: por parte de los subordinados creyendo que esta puede reflejar una actuación poco eficiente.
  • La información necesaria para afrontar un problema llega demasiado tarde para ser útil.
  • Es difícil evaluar si la información disponible es exacta y precisa.
  • Reduce los costos de investigación, de análisis de la competencia.

Reglas básicas a adoptar en la implantación del SIM

El éxito del SIMKT se sitúa a nivel corporativo. Reglas básicas:
  • Iniciar el sistema a partir de una buena base fundacional: varios departamentos se muestran reacios a reunir o compartir información con otros departamentos.
  • Comprometer a toda la empresa consiguiendo la aceptación del sistema, señalando sus beneficios y persuadiendo a sus usuarios para que acepten la responsabilidad de su desarrollo.
  • Fijar los objetivos y los presupuestos de desarrollo del sistema de forma flexible
  • Experimentar antes de adoptar la solución definitiva
  • Potenciar la calidad del sistema

VIABILIDAD DE UN PROYECTO

Las diversas viabilidades

Viabilidad es la “posibilidad de” o la “conveniencia de” realizar un proyecto: la viabilidad técnica, viabilidad legal y la viabilidad económica.

Hay una cuarta viabilidad: viabilidad política.

Hay una necesidad de incorporar una nueva viabilidad: la gerencial.

La falta de capacidad de gestión explica el fracaso de muchas iniciativas de inversión que, en otras circunstancias, pudieron haber proporcionando importantes ganancias a los inversionistas que las llevaron a cabo.

Viabilidad técnica: técnicos especializados en la materia, busca determinar si es posible física o materialmente “hacer ” un proyecto.

Viabilidad legal: determinar la inexistencia de trabas legales para la instalación y operación normal del proyecto. Su realización corresponde a los expertos respectivos.

Viabilidad económica: se pretende definir, mediante la comparación de los beneficios y costos estimados de un proyecto, si es recomendable su implementación y posterior operación. Se reconocen 3 etapas o niveles:
  • Con su profundidad y con la calidad
  • Cantidad de información utilizada
  • Factibilidad
Como concebir un proyecto: el estudio de un proyecto surge como respuesta a una idea que busca ya sea una solución de un problema o la forma para aprovechar una oportunidad. Análisis preliminar. Identificación de posibles opciones de solución. La evaluación de cada una de ellas posibilitara elegir la más conveniente para el inversionista o la sociedad. Una alternativa importante podrá ser siempre no hacer nada. Esto se conoce como la situación base o situación sin proyecto

Medir la rentabilidad de la idea: etapas de preinversión:
  • Perfil: su objetivo es determinar si existen antecedentes que justifiquen abandonar el proyecto sin efectuar gastos futuros en estudios que buscan mayor y menor profundidad.
  • Prefactibilidad: proyecta costos y beneficios sobre la base de criterios cuantitativos, pero sirviéndose de información secundaria. (se quiere un terreno de tales características)
  • Factibilidad: busca determinar la información en la fuente que la genera. (verificar la existencia de un terreno así)
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