Artículos sobre Marketing, Negocios, Mercados y temas relacionados.

Apalancamiento de Operación y Riesgo

Compartir:
El riesgo de negocio global está relacionado con su apalancamiento de operación.

El apalancamiento de operación es la utilización de un activo por el cual la empresa paga un costo fijo.

Existe apalancamiento de operación cada vez que una empresa tiene costos fijos que es necesario cubrir, con independencia de volumen.

En el caso de los costos fijos, el cambio en % en las utilidades relacionado con un cambio en volumen es mayor que el cambio de % en el volumen. A este fenómeno se lo conoce como apalancamiento de operación.

Este no es más que un componente del riesgo de negocios global de la empresa.

Los factores principales que dan lugar a riesgo de negocios son la variabilidad o la incertidumbre de las ventas y los costos de producción.

El grado de apalancamiento de operación de una empresa no debe tomarse como la representación de su riesgo de negocio.

El apalancamiento en operación aumenta el riesgo global de la empresa. No es la causa fundamental del riesgo, pues eso depende de la variabilidad de la demanda del producto más la variabilidad de diversos costos; los aumentos en el apalancamiento de operación aumentan la variabilidad de las utilidades que acompañan a las fluctuaciones fundamentales mencionadas antes.

EL PROBLEMA DEL RIESGO DEL PROYECTO

Se lo define como: la variabilidad de sus flujos de efectivo en comparación con aquellos que se esperan. Mientras mayor sea la variabilidad más riesgoso es el proyecto.

Para cada proyecto bajo estudio se pueden hacer estimados de los flujos de efectivo futuros. Más que estimar solo el resultado más probable del flujo de efectivo para cada año, se estiman varios posibles resultados. Se está en posibilidad de considerar la escala de posibles flujos de efectivo para un período futuro en particular.

RIESGO PARA EL PROYECTO INDIVIDUAL

Si los inversionistas y los acreedores tienen aversión al riesgo corresponde a la dirección incorporar el riesgo de una propuesta de inversión a su análisis del valor de la propuesta.

Habiendo establecido la necesidad de tomar en cuenta el riesgo, se procede a medirlo para las propuestas de inversión individuales. Debe tomarse en cuenta que el riesgo de una corriente de flujos de efectivo para un proyecto puede cambiar con la duración del tiempo; es decir la distribución de probabilidades no es la misma de un período a otro.

DESCUENTO AL VALOR ACTUAL

Al descontar los diversos flujos de efectivo a su valor actual se debe utilizar la tasa libre de riesgo. Se utiliza esta tasa debido a que se intenta aislar el valor en el tiempo del dinero mediante el descuento t entonces se analiza el riesgo por separado. El incluir una prima por riesgo en la tasa de descuento daría como resultado contar dos veces con relación a nuestra evaluación. Se compensaría por el riesgo en el proceso de descuento y entonces de nuevo en el análisis de la dispersión de la distribución de los posibles valores actuales netos. Por eso se usa la tasa libre de riesgo para fines de descuento.

RIESGO EN UN SENTIDO DE CARTERA DE INVERSIONES

Cuando existen múltiples proyectos de inversión y se tiene un riesgo combinado, el procedimiento de medición difiere del utilizado para un proyecto individual. El enfoque usado corresponde al enfoque de cartera de inversiones en el análisis de valores.

Si una empresa añade un proyecto cuyos flujos de efectivo futuros es probable que estén altamente correlacionados con los activos existentes, el riesgo total de la empresa aumentará más que si añade un proyecto que tenga un bajo grado de correlación con los activos existentes. La idea es que se pueden combinar los proyectos para reducir el riesgo relativo.

Mediante la combinación de dos proyectos se observa que se reduce la dispersión total de los flujos de efectivo y que se reduce aún más la dispersión del rendimiento sobre la inversión.

La combinación de proyectos para reducir el riesgo se conoce como diversificación; se intente reducir las desviaciones en el rendimiento del valor de rendimiento esperado.

CORRELACIÓN ENTRE PROYECTOS

Cuando dos proyectos son similares a proyectos con los cuales la cia ha tenido experiencia, puede ser factible calcular los coeficientes de correlación con datos históricos. Para otras inversiones tienen que basarse solamente sobre la evaluación del futuro.

La correlación entre los VAN esperados de diversas inversiones puede ser positiva, negativa o 0, dependiendo de la naturaleza de la asociación. Un coeficiente de correlación 1.00 señala que los VAN de dos propuestas de inversión varían en forma directa exactamente en la misma forma proporcional; un coeficiente de correlación de – 1.00 señala que varían de forma inversa exactamente en la misma forma proporcional; y un coeficiente de correlación 0 señala que son independientes o no relacionados.

En la mayor parte de las parejas de inversiones el coeficiente se encuentra entre 0 y 1.00.

La razón para la falta de proyectos de inversión correlacionados de in modo negativo es que la mayor parte de las inversiones están relacionadas en forma positiva con la economía.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar