Artículos sobre Marketing, Negocios, Mercados y temas relacionados.

Riesgo y Presupuesto de Capital

Compartir:

JAMES C. VAN HORNE

El riesgo de una inversión puede considerarse como la variabilidad de sus flujos de efectivo respecto a aquellos que son esperados.

Los posibles resultados de un proyecto de inversión pueden ser expresados en la forma de distribuciones de probabilidades de un flujo de efectivo, podemos expresar el riesgo cuantitativamente como la desviación estándar de la distribución.

Una medida del riesgo relativo de una distribución es el coeficiente de variación. Se define como la razón de la desviación estándar de una distribución entre el valor esperado de la distribución.

Un enfoque para la evaluación de inversiones riesgosas es el análisis directo de la distribución de probabilidades de los posibles valores presentes netos de un proyecto, calculados a la tasa libre de riesgo. Un método de árbol de probabilidades o simulación puede utilizarse para estimar el valor esperado y la desviación estándar de la distribución. La administración puede entonces utilizar esta información para determinar la probabilidad de que el valor presente neto real sea menor que alguna cantidad tal como cero.

La probabilidad de que la tasa interna de rendimiento sea menor que la tasa libre de riesgo, es igual a la probabilidad de que el valor presente neto del proyecto sea menor que cero, cuando se utiliza la tasa libre de riesgo en el descuento. Si consideramos una pérdida de oportunidad como cualquier rendimiento menor que el rendimiento libre de riesgo, entonces la probabilidad de un NPV menor que 0 se puede interpretar como la probabilidad de incurrir en una pérdida de oportunidad si el proyecto es aceptado.

Los proyectos de inversión también pueden ser juzgados en relación a su contribución al riesgo total de la empresa, lo que implica un enfoque del portafolio de la empresa para la estimación del riesgo.

Esta información junto con la información acerca de la rentabilidad esperada de la inversión, nos deben ayudar a tomar mejores decisiones de inversión, más razonadas.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar