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Estrategias de Marketing para entrar en el Mercado

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El mantenimiento del liderazgo de una empresa pionera depende de la naturaleza y características del mercado al que se dirige junto con su habilidad para diseñar una estrategia de marketing adecuada teniendo en cuenta sus recursos y capacidades. El pionero puede escoger entre tres estrategias básicas de entrada.
  1. Penetración masiva en el mercado. Busca conseguir y mantener una participación mayoritaria en el mercado del nuevo producto. Se busca favorecer su adopción rápida por los clientes potenciales con el objetivo de reducir los costes unitarios de producción y fidelizar a la mayor parte del mercado antes de que se produzca la entrada de nuevos competidores. Lograr este propósito es más fácil cuando la mayoría de los clientes tienen necesidades y preferencias similares. Este tipo de estrategias permiten obtener mejores resultados cuando existen barreras de entrada que retrasan la llegada de la competencia, permitiendo acumular experiencia, reducir costes y fidelizar la clientela.
  2. Penetración en un nicho de mercado. Cuando los recursos de la empresa son escasos puede resultar imposible atender todo el mercado potencial del nuevo producto, de modo que la empresa pionera opta por concentrarse y tratar de acaparar una parte mas reducida de dicho mercado. De este modo se evita el colapso que puede generar un crecimiento excesivo y la competencia en el futuro con organizaciones más fuertes. Este comportamiento exige que el mercado este fragmentado y que existan pocas barreras de entrada, así como que el pionero disponga de recursos limitados para defender las ventajas competitivas derivadas del orden de entrada.
  3. Desnatado y retirada rápida. A pesar de que una empresa disponga de los recursos necesarios para mantener una posición de liderazgo puede decidir no hacerlo. La competencia es con frecuencia inevitable, de forma que los precios y los márgenes de beneficio disminuyen considerablemente, se puede plantear una estrategia de desnatado y retirada rápida. Dicha estrategia consiste en introducir el nuevo producto con un precio elevado, asumiendo gastos reducidos de publicidad y promoción, con el objetivo de maximizar los beneficios por unidad de producto y recuperar los costes de desarrollo lo más rápidamente posible.
Sensibilización del proyecto.

El principal problema de los modelos de riesgo radica en que básicamente consideran información histórica para suponer probabilidades de ocurrencia que le asignarán a los flujos de caja proyectados.

¿Qué puede esperarse de un proyecto donde nunca se pueden incorporar todos los escenarios futuros posibles, ni calcular la probabilidad de su ocurrencia, ni incluso se puede asegurar que ese VAN es el que realmente se obtendrá? Los métodos de incorporación del riesgo son insuficientes para agregarlos por si solos a una evaluación.

El modelo tradicional

Analiza que pasa con el VAN cuando se modifica el valor de alguna variable que se considera susceptible de cambiar durante el periodo de evaluación.

El modelo propone que se confeccionen tantos flujos de caja como posibles combinaciones se identifiquen entre las variables.

La corrección al modelo tradicional

La corrección más conocida es confeccionar solo tres flujos de caja, el inicial, uno optimista y uno pesimista, dentro de tramos realmente posibles de esperar.

Todavía persiste un problema, y es el que el evaluador y no el inversionista quien considere que es pesimista y que optimista.

El modelo unidimensional

Este método es mucho más eficiente, por cuanto busca un solo valor límite el cual al ser conocido por el inversionista, le permite incorporar a la decisión su propia aversión al riesgo.

Con este método se busca el punto límite, es decir, determinar hasta donde podría bajar la demanda para que el proyecto siga siendo conveniente. Esto es lo mismo que buscar la cantidad que hace al VAN igual a cero.

La tasa interna de retorno correspondería a una sensibilización de la tasa de costo de capital que indicaría hasta donde podría aumentar esta para que el proyecto siga siendo conveniente.

Las inversiones de un proyecto

Hay una serie de inversiones que se realizan antes del inicio de la operación del proyecto, las cuales se incluirán en el calendario de inversiones, hay otro grupo que deben realizarse durante la operación del proyecto.

Tres dificultades en el cálculo de las inversiones para el trabajo del evaluador

Existen tres tipos especiales de inversiones, aquella que se realiza en los estudios de viabilidad, la que se hace en gastos previos a la puesta en marcha y la inversión en capital de trabajo u operación, tanto inicial como para enfrentar cambios en los niveles de operación.

Criterios de evaluación

La rentabilidad de un proyecto se puede medir de muchas formas distintas en unidades monetarias, porcentaje o tiempo que demora la recuperación.
  1. El VAN, mide la rentabilidad del proyecto en valores monetarios que exceden a la rentabilidad deseada después de recuperar toda la inversión. Si el VAN es igual a 0 el inversionista gana justo lo que quería ganar, si es positivo, muestra cuanto mas gana por sobre lo que quería ganar, y si es negativo, no siempre indica perdida, sino cuanto falta para ganar lo que pretendía ganar.
  2. La TIR, que mide la rentabilidad como un porcentaje. El mismo no se calcula sobre la inversión, sino que sobre los saldos no recuperados en cada periodo. Busca hasta cuando podría el inversionista amentar la tasa de retorno exigida. Se presenta un problema cuando los flujos exhiben más de un cambio de signo. En estos casos podrían existir tantas tasas internas de retorno como cambios de signo haya, aunque a veces varios cambios de signos solo tienen una TIR. Se presenta un nuevo problema cuando debe elegirse uno entre dos o más proyectos excluyentes. Cuando se trata de priorizar proyectos la TIR presenta debilidades que mas vale no aplicar los artificios que posibilitan su utilización.
  3. Payback, puede medir en cuanto tiempo se recupera la inversión o en cuanto tiempo se recupera la inversión más el costo del capital involucrado. Este método tiene mayor sentido cuando se emplea en conjunto con el VAN. En economías de alto riesgo, en sectores dinámicos en desarrollo tecnológico, la decisión de efectuar una inversión puede verse influida por el plazo de recupero.
  4. Rentabilidad inmediata, determina que para cada periodo la rentabilidad que obtiene la inversión. Se define como la razón entre el flujo neto del primer año de la operación del proyecto y la inversión capitalizada al momento cero.
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