Artículos sobre Marketing, Negocios, Mercados y temas relacionados.

Proceso de Integración en Europa: COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA

Compartir:
1925: ya había aparecido la idea de “Estados Unidos de Europa”

1926: los alemanes y franceses querían eliminar las barreras aduaneras de toda Europa pero eso perjudicaría a algunas industrias de otros estados europeos que recién estaban floreciendo. Por lo que no tuvo repercusión.

Posguerra: 1946: aparece la necesidad de unificar Europa. En 1944 se creo el FMI, el BIRF y las reglas de juego que se iban a incorporar en la Carta de la Habana, el OIC, y el GATT.

1947: EE.UU. anuncia su plan de ayuda a Europa Occidental, de esa manera Europa queda protegido por las fuerzas aradas de Norteamérica y se va rehabilitando, trabaja con la ayuda económica y financiera de EE.UU.

Europa ahora debía enfrentarse a tres problemas: al hambre – a la dependencia del exterior para su alimentación – y a una posible guerra.

COMUNIDAD ECONOMICA DEL CARBON Y EL ACERO (CECA)

1950: se firmo en Paris el tratado de la comunidad europea del carbón y el acero. Se ratifico en 1951. los países miembros eran: Italia, Francia, Países bajos, Luxemburgo, Bélgica y Alemania. Los órganos comunitarios son independientes. El nombramiento de los miembros debe ser de común acuerdo entre los gobiernos. Hay independencia financiera.

TRATADO DE ROMA

Los países miembros de la CECA querían continuar con el desarrollo de una Europa Unida, continuando con el desarrollo de instituciones comunes, la fusión de economías nacionales, la creación de un mercado común y la harmonización de políticas sociales.

1957: se firma el tratado de la Comunidad Europea de Energía Atómica ( EURATOM), y la CEE, Comunidad Económica Europea. Entra en vigor en 1948

Los tres tratados se conocen como la Europa de los 6.

CEE: tuvo como fin hacer una unión aduanera, mercado común.

LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD EUROPEA HASTA 1989

Métodos de operación de la Comunidad Europea
Primero se avanzo paso a paso y luego hubo un salto con respecto a la idea de comunidad y a las formas de actuar con el exterior. Se comienza a captar y enfrentar realidades internas y externas. La comunidad avanza hacia la creación de “LA SERPIENTE EN EL TUNEL”(1973) y la creación del “FONDO EUROPEO DE COOPERACIÓN MONETARIA”(1974) se avanza en la corrección de los problemas monetarios.

El aumento de las barreras no tarifarias llevo a serios problemas para el buen desarrollo de la Comunidad. Sobre las bases del White Paper se procura eliminar las barreras al intercambio.

En 1975 se crea “EL FONDO DE DESARROLLO REGIONAL”, era un mecanismo para ayudar a las regiones menos avanzadas.

Teniendo en cuenta la necesidad de acelerar la integración el White Paper sostiene que se debe encontrar una nueva estrategia.

EL TAMAÑO DEL MERCADO Y EL AVANCE TECNOLÓGICO: Dos preocupaciones de la CEE.
El modelo básico de la comunidad europea supone que los mercados ampliados permiten las economías de escala, y la presión de la competencia lleva a mayores y mejores innovaciones tecnológicas, lo que permite que se generen mas beneficios que atraen mas capitales y se acelera la inversión. En el tratado de Roma se propone eliminar las barreras que dividen Europa para así lograr el progreso económico y social de los países. En la década del 80 aparece cierto temor debido a la perdida de crecimiento y avance tecnológico de Europa en comparación con Japón y EE.UU. Europa vuelve a soportar una nueva crisis por un atraso en la tecnología, por la suba del precio del petróleo los salarios altos, además crece el gasto publico y cae la formación de capital y las inversiones. Las presiones de las crisis llevaron a Europa a quedar rezagados y a buscar una continua diferenciación de sus productos mediante la diferenciación.

ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA

ETAPA 1: 1957/1970-72

Después de la segunda guerra y para evitar nuevos enfrentamientos se crea la CECA en 1950 y en 1957 es el Tratado de ROMA donde se crea la EURATOM y la CEE. Todos los aranceles entre los 6 miembros se eliminaron y se establece una tarifa externa común. Se había llegado así en 1968 al final de lo que establecía el Tratado de Roma. De ahí en mas había que lograr una unidad monetaria y económica. Durante este periodo la relación de la CEE con el resto del mundo se había hecho mas fuerte debido a la tarifa externa común, esto fue para los bienes manufacturados. En cambio para la agricultura (área no cubierta por el GATT) se produjo un desvío del comercio.

Fenómenos importantes de esta primera etapa:
  1. 6 miembros de la comunidad, la homogeneidad de estos facilito la formación de la unión aduanera.
  2. Por la homogeneidad el tipo de comercio intra-zona más importante es la industria.
  3. A mediados de los ’70 se teme que los avances de las empresas de EE.UU. pongan en peligro los avances logrados por la CE. Entonces se busca apoyar a las grandes empresas tratando de obtener elevadas economías de escala.

ETAPA 2: 1973/1985

Se desencadena la crisis, aumenta el precio del petróleo, caída de Woods, ajuste en la paridad de EE.UU. Se estanca y cae el comercio intracomunitario, aumenta el desempleo, cae el crecimiento económico y hay inflación. Se llego a 12 miembros. Hay preocupación por problemas cambiarios y monetarios de la comunidad.

En 1979 se pone en marcha el Sistema Monetario Europeo integrado por:
  • UNIDAD MONETARIA EUROPEA
  • MECANISMO CAMBIARIO
  • FACILIDADES CREDITICIAS Y MECANISMO DE TRANSFERENCIA.
(Hay que acordarse en 1973 se da la serpiente dentro del túnel, las fluctuaciones internas monetarias de la comunidad se desplazan en bandas mas estrechas que el dólar.)

El estancamiento de las exportaciones intracomunitarias y el aumento de las externas se debe a:
  • Hay un desmantelamiento progresivo de la tarifa común externa.
  • El rápido crecimiento de las importaciones de bienes manufacturados de Japón y los NICS. Del pacifico
  • El fracaso en el complemento del mercado interno.
Entre 1973 y 1985 los estados miembros pidieron barreras proteccionistas que afectaron al comercio.

ETAPA 3: 1985 en adelante.

Los problemas del proteccionismo respondían a problemas de desempleo, inestabilidad, poco crecimiento. Así surgió la idea de que Europa había quedado atrapada en materia de competitividad: por un lado estaban los Nics del pacifico (hong kong-corea-Singapur- Taiwán) competían en los sectores maduros y por el otro lado EE.UU. y Japón en los sectores de alta tecnología.

El tema de las economías de escala era central, por medio de estas se podía lograr la localización de la industria.

En este contexto se generaron las ideas del White Paper:
  • Crear un mercado de 320 millones de hab.
  • Asegurarse que el mercado no sea estático
  • Que fuera flexible
Se trata de eliminar las barreras físicas, fiscales y técnicas. En 1986 se firmo el Acta Única Europea y era una corrección del tratado de Roma que apoyaba lo que decía el White Paper.

El Grupo de los 7

Es una plataforma que actúa de manera informal a través de conferencia de los 7 grandes: EE.UU., Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el presidente de la comunidad europea.

En 1993 en el marco de la Ronda de Uruguay del GATT se acordó reducir los aranceles en ochos sectores industriales y se eliminaron en 10 para impulsar el comercio mundial.

Comunidades europeas

Es la agrupación más importante por lo que representan sus países miembros y la importancia que tienen para las empresas el conjunto de libertades comunitarias, normas comunes y políticas que sus 6 miembros fueron creando desde el tratado de Paris, de Roma.

Hoy las comunidades europeas son instituciones supranacionales que los estados miembros ceden soberanía a las instituciones comunes de gobiernos. Las instituciones y políticas comunitarias son financiadas a través de derechos aduaneros satisfechos por los productores que entran en la comunidad, exacciones agrícolas percibidas en idénticas circunstancias., etc.

Luego de los primeros Tratados, las instituciones comunitarias formaron un Acervo comunitarios, es decir, reglas, recomendaciones, dictámenes, por ejemplo:
  • Libre circulación de la mercadería dentro del territorio comunitario. Se usan documentos especiales para el transito interno
  • Libre circulación de trabajadores
  • Libre circulación de capitales
  • Institución de una preferencia comunitaria a favor de los agricultores comunitarios
  • Cada estado miembro selecciona preferencias arancelarias para hacerlas más fuertes en los productos menos sensibles a la competencia extranjera y así amortiguar las rebajas en los sectores menos competitivos.
ACERVO: políticas comunitarias internas y externas. Introduce reglas como antidumping, figuras monopolicas.

POLÍTICAS COMUNITARIAS MAS DESARROLLADAS

  • Política comercial común: arancel externo común
  • Política Agrícola Común: rentas satisfactorias para los agricultores, precios justos para consumidores.
  • Política Industrial: favorece la libre circulación de productos industriales, reconversión de sectores en declive, ayuda a potenciar a los sectores industriales a través de subvenciones.
  • Política Regional: para corregir desequilibrios entre regiones
  • Política Social: para mejorar las condiciones de trabajo, formación profesional, etc.
  • Propiedad Industrial: a favor de una marca y una patente europea para dar a las empresas un instrumento para competir contra Japón y EE.UU.
  • Política de transporte: evita inconvenientes con la frontera
  • Política Energética
  • Política económica y Monetaria: tiende a llegar a una moneda europea única, evita así excesivas fluctuaciones de cambio entre monedas comunitarias.
  • Política de cooperación al desarrollo: ayuda a países en desarrollo.
La cooperación entre estados ayuda a dar mas eficacia al trabajo y a las inversiones, se crearon consejos que tienen por objetivo resolver con mayor facilidad los problemas.

UNION EUROPEA

  • Organización Supranacional
  • Dedicada a aumentar la integración economía y política
  • Nació el 1/11/1993, entro en vigencia en el tratado de Mastrich
  • 12 miembros: Bélgica-Dinamarca-Francia-Alemania-Grecia-Reino Unido-Irlanda-Italia-España-Portugal-Luxemburgo-Países Bajos.
  • Cada país es miembro de la Comunidad Europea con la entrada en vigor del tratado.
  • 1995L entra Austria-Finlandia y Suecia.
  • Con el tratado se le dio nacionalidad europea a los ciudadanos de cada país miembro.
  • Se fijo como meta conseguir una moneda única para 1999: integración económica e unificación.

Instituciones Monetarias:

  • Instituto Monetario Europeo: esta formado por los bancos centrales de cada miembro su misión es ayudar a establecer las condiciones monetarias
  • Sistema Europeo de bancos centrales: es la institución monetaria suprema. Son los bancos Centrales de cada estado miembro y el banco central europeo. Su objetivo es mantener la estabilidad de los precios. Su función es definir y ejecutar la política monetaria, hacer operaciones de cambio de divisas, etc.
  • Banco Central Europeo: tiene independencia, fija tipo de interés, política monetaria, etc. Su función es garantizar el cumplimiento de las funciones encomendadas al sistema europeo de bancos centrales, hacer recomendaciones, etc.
  • Banco Europeo de Inversión: financia inversiones, da prestamos, etc.
  • Fondo Europeo de Inversiones: contribuye al desarrollo de las PYMES
Cuando se pensó crear la unión europea fue necesaria:
  • Liberar totalmente los mercados
  • Integrar la banca y los estados financieros
  • Eliminar márgenes de fluctuaciones.
  • Moneda única
  • En 1999 comenzó la ultima fase de la Comunidad Económica y Monetaria
  • 2002 el Euro sustituyo a la moneda de cada país.

Política Comercial Europea:

INSTRUMENTOS:
  1. Arancel externo Común
  2. Instrumento de defensa comercial: política antidumping: Evita que se exporte mercadería a precios más bajos que los que están en el mercado interior, subvenciones: impiden que se exporten productos de bajo precio por las subvenciones.
  3. Inst. de acceso a los mercados de 3ros. Países: se detectan obstáculos al comercio en las exportaciones a 3 países.
  4. Acuerdos preferenciales y negociaciones multilaterales: Eliminar obstáculos en el comercio a mercados internacionales por medio de “relaciones especiales” con algunos países.
Acuerdos más importantes: Espacio económico europeo (noruega-Islandia-Liechtenstein)

Acuerdos europeos de asociación con países de América central y oriente

Acuerdos con los países de la cuenca mediterránea.

Política de Competencia:

Esta política debe garantizar la unidad nacional, y evitar monopolizaciones de los mercados, impidiendo que las empresas hagan acuerdos para repartirse el mercado.

Prohíbe acuerdos y practicas entre empresas que puedan afectar el comercio entre los estados miembros. Se prohíben las concentraciones es decir la creación de una empresa por varias.

Las ayudas estatales solo se aceptan si son destinadas al consumidor, a reparar desastres ecológicos, etc.

POLITICA AGRÍCOLA

En el Tratado de Roma se definieron objetivos fundamentales de la Política Agrícola Común. Los principios se establecieron en 1958 los mecanismos entraron en vigor en 1962.

La PAC: esta compuesta por normas y mecanismos que regulan la producción, el comercio y el tratamiento de los productos agrícolas. Cada vez se le da más importancia al desarrollo rural.

OBJETIVOS PAC:
  • Aumentar la productividad agrícola
  • Garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola
  • Garantizar la seguridad de establecimientos
  • Asegurar al consumidor los suministros a un precio razonable
Para lograr estos objetivos se prevé la creación de una Organización Común de Mercados Agrícolas. Esta entidad tratara:
  • Normas comunes sobre competencia
  • Coordinar las organizaciones nacionales de mercados
  • Organización europea del mercado
Las organizaciones comunes de mercado eliminan obstáculos al libre comercio intracomunitario de productos agrícolas y mantienen barreras comunes frente a los terceros países.

Principios de las organizaciones de mercado:
  • Mercado Unificado: libre circulación de producto agrícolas
  • Preferencia comunitaria: se da preferencia a los productos agrícolas de UE que se comercializan a preciso más bajos que los importados.
  • Solidaridad financiera: todos los gastos derivados de la aplicación e la PAC se sufragan con cargo al presupuesto comunitario.
PAC: se financia con recursos del Fondo Europeo de Orientación y Granita Agrícola.

Se divide en 2 partes:
  1. Sección orientación: fomenta las reformas agrícolas y desarrollo de zonas rurales
  2. Sección Garantía: financia gastos de organización comunes de mercado Es la más importante
Las negociaciones agrícolas en el marco de la OMC empezaron en el 2000. Su interés y sus principios son:
    • Necesidad de abordar temas no comerciales de la agricultura (además de la producción del paisaje ayuda a mantener el medio ambiente, paisaje, etc.
    • Tratamiento diferencial y especial para los países en vías de desarrollo
    • Mejorar el acceso a las oportunidades de mercado.
La incorporación de Europa central y Oriental es importante ya que incorpora mas de un millón de consumidores, se duplica la mano de obra agrícola y la superficie cultivable.

CONSUMIDORES

UE: los estados crearon políticas para proteger a los intereses de los consumidores. Pero como estas eran todas desiguales se decidió hacer una política comunitaria.

Hay 5 categorías que forman la base de la política comunitaria:
  • Derecho a protección de la salud y seguridad
  • Derecho a la protección de interés económicos
  • A la indemnización de daños
  • A la información y educación
  • A la representación.
El Tratado de Ámsterdam impulsa la política de los consumidores, protegiendo la salud, la seguridad, intereses económicos, etc.

EUROPA Y LOS EFECTOS DE LA VALORIZACIÓN DEL EURO

En el segundo trimestre de este año la actividad económica de Europa continuo cayendo por la recensión de Alemania, Italia y Holanda, son países que representan el 50% del PBI. Al entrar estos países en recensión el resto se vio estancado.

Casi todos los países de la euro zona sufren las consecuencias del debilitamiento mundial de sus productos, excluidos de algunos mercados por la suba del euro. Hay cierto optimismo de que se recupere EE.UU. y así se mejora la perspectiva europea

El gasto de Europa se vio afectado por los miedos derivados de la guerra de Irak. Alemania el próximo año va a aplicar reducciones impositivas por lo que se espera que aumente el nivel de gasto de los consumidores.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar