Artículos sobre Marketing, Negocios, Mercados y temas relacionados.

Alcance de la Decisión de Invertir

Compartir:
Un proyecto de inversión constituye, una decisión empresarial de índole estratégica pues:
  • Sus resultados dependen de la evolución de parámetros del entorno y del comportamiento de la competencia
  • Compromete recursos financieros y no financieros de entidad, durante períodos temporales amplios.
  • Concreta opciones determinadas de desarrollo de la empresa en cuanto a productos, mercados, canales de distribución, procesos o tecnologías, con renuncia a otras alternativas.
  • Exige períodos dilatados de puesta en marcha, previos al arranque de las operaciones.
  • Una vez comenzado la vuelta atrás es complicada y costosa.
Estas consecuencias potenciales de los proyectos de inversión obligan a evaluar rigurosamente antes de ser aprobados, invirtiendo tiempo y recursos para ello.

Parte de la evaluación de un proyecto consiste en realizar el análisis de sus atributos de rentabilidad, liquidez y riesgo.

Además de los proyectos de inversión de naturaleza estratégica, que influye sobre los factores clave de éxito, toda empresa realiza inversiones de menor alcance relacionadas más bien con el mantenimiento de su situación actual.. Estas inversiones que pretenden la continuidad de las operaciones actuales y que no inciden significativamente sobre la posición competitiva de la empresa, se denominan Operativas.

Estratégico es: el lanzamiento de un producto, la apertura de un nuevo mercado o el cambio de tecnología de producción. Por el contrario lo operativo se relaciona con la reposición de activos ya existentes o con la implantación de procedimientos alternativos para realizar un determinado proceso.

EL MOVIMIENTO DE FONDOS DEL PROYECTO

La evaluación económica de una inversión se concreta en un conjunto de parámetros que relacionan su importe con las rentas que prometa. El importe de la inversión son los desembolsos precisos para su puesta en operación, su renta son los excedentes monetarios que producirá su explotación.

El criterio que se utiliza para evaluar una inversión se basa en comparar los ingresos que producirá con los desembolsos que exigirá. El movimiento de fondos es la diferencia, por período de análisis, entre los fondos que genera la inversión con los que absorberá. El atractivo de una inversión se fundamenta en que sea capaz de generar un efectivo superior al absorbido en su ejecución.

El análisis de una propuesta de inversión exige, en su dimensión temporal

  1. Fijar un instante de referencia que coincide con el momento en que se tomará la decisión o con el comienzo de la inversión
  2. Establecer el horizonte de evaluación, el plazo para el que se realizarán las proyecciones de resultados y de inversión que permitan evaluar la conveniencia del proyecto. Hay que distinguir entre este horizonte de evaluación, que viene dado por el término a que se realizan las previsiones del movimiento de fondos, y la vida del proyecto que coincide con la estimación que se realice respecto a la duración efectiva de sus operaciones.
  3. Los períodos de cálculo en los que se desglosarán las proyecciones. Es decir cada ingreso o desembolso se incluye al final del año para el que se estima.

CRITERIOS PARA ELABORAR EL MOVIMIENTO DE FONDOS

La regla básica para preparar el movimiento de fondos de un proyecto de inversión consiste en incluir solo los flujos de efectivo adicionales que previsiblemente, generará o absorberá su ejecución; los movimientos incrementales.

VALOR RESIDUAL DEL PROYECTO

Es lo que se estima que tendrá al final del período de evaluación y que añadido a su movimiento de fondos permite prescindir de los flujos posteriores a dicho horizonte.

Un método simple para estimar dicho valor consiste n capitalizar el beneficio neto del siguiente año a la tasa de descuento que refleje las expectativas de rendimiento mínimo de los inversores.

METODOS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES

VALOR ACTUAL NETO (VAN)

Equivale a la suma de su movimiento de fondos actualizado al origen de la evaluación. Esta actualización se realiza a una tasa de descuento que expresa el rendimiento mínimo que, cada empresa, exige a sus propuestas de inversión para ser aceptadas. Coincide con la suma de los flujos actualizados de cada período.

Económicamente, es recomendable aceptar una inversión si su VAN es positivo. Entre dos inversiones alternativas es más atractiva aquella que ofrece un VAN más elevado. Si el valor es nulo indica que el rendimiento es idéntico a la tasa de descuento.

A partir del VAN se calcula el índice de rentabilidad.

TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR)

Mide el tipo de interés compuesto que se obtiene, durante la vida de la inversión y sobre el total de los fondos invertidos, estima el rendimiento expresado en tasa porcentual, sobre los fondos absorbidos por el proyecto.

Representa el tipo de interés que como máximo puede pagarse por un préstamo que financie el proyecto y se amortice con pagos coincidentes con su movimiento neto de fondos.

Para aceptar una propuesta de inversión la TIR debe superar la tasa de corte de la empresa, esto es, el rendimiento mínimo que exige ésta a sus inversiones.

PERÍODO DE RECUPERACIÓN (PR)

Es el plazo que precisa el desarrollo de la inversión para que los fondos que genere hasta ese plazo igualen, en valor actual a los fondos absorbidos.

No mide el rendimiento de la inversión, sino que se utiliza para evaluar su liquidez y su riesgo.

ANALISIS DEL RIESGO ECONOMICO DEL PROYECTO

Aprobar una inversión implica asumir el riesgo de que sus resultados no sean los esperados.

El riesgo de una inversión consiste, en la probabilidad de que su ejecución origine pérdidas importantes. Este riesgo surge porque las variables utilizadas en la estimación del movimiento de fondos pueden comportarse de manera diferente y adversa a la prevista.

Tres procedimientos elementales para anticipar lo que le puede suceder al proyecto:
  1. Evaluación de escenarios: dos escenarios extremos, uno optimista y otro pesimista, que acoten la posible variación del VAN de la inversión en torno al valor medio estimado. Ambos escenarios han de ser razonablemente factibles. Además de ofrecer una estimación puntual del rendimiento de la inversión se muestra un intervalo en el que se moverá la rentabilidad real de la misma.
  2. Análisis de sensibilidad: persigue identificar como se comporta la rentabilidad estimada de un proyecto a variaciones de las variables que intervienen. Basta con repetir el movimiento de fondos del proyecto, en el mismo % y una a una cada una de las variables relevantes de la inversión.
  3. Determinación del punto de equilibrio: tomando como referencia las ventas de la estimación realizada para calcular el VAN de la inversión, se trata de determinar que % de reducción de aquellas es preciso para que el VAN se anule. Este índice mide la distancia a la que el proyecto se encuentra de incurrir en pérdidas como consecuencia de una eventual caída de los ingresos. La realización de este análisis exige, identificar el comportamiento de los costes desembolsables

FINANCIACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Determinación de la estructura de financiación

Una inversión se financia, mediante combinación de las tres siguientes fuentes genéricas: recursos propios, deuda onerosa y financiación espontanea.

Una primera decisión se refiere a la proporción que deba existir entre ambas fuentes de financiación. Decidida esta relación habrá que ajustar el plazo de amortización de la deuda con el retorno de la inversión.

Valor actual neto de financiación

El método habitual de evaluar el interés de una inversión se realiza en dos fases. La primera calcula el rendimiento económico el proyecto, su atractivo intrínseco, suponiendo una determinada estructura de financiación en base a la cual se determina la tasa de descuento.

Si el VAN es positivo, el proyecto es rentable desde la perspectiva económica y se puede pasar a la segunda fase que consiste en ajustar el esquema financiero del proyecto.

El VAN de los accionistas en un proyecto puede mejorarse mediante la introducción de deuda en la estructura de financiación. El importe de esta mejora surge del diferencial entre la rentabilidad del proyecto y el coste de la deuda.

EL MULTIPLICADOR DE LAS INVERSIONES SOBRE EL VALOR DE LA EMPRESA

El valor económico de la empresa depende de su capacidad para añadir proyectos rentables a su cartera de inversiones

En este sentido, el valor de un proyecto depende del sector de actividad en la que se encuadre y de la capacidad de la empresa que lo acomete para alcanzar una ventaja sobre sus competidores.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar