Artículos sobre Marketing, Negocios, Mercados y temas relacionados.

Tigres Asiáticos: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur

Compartir:
Mucho crecimiento en la ultima década. Sus productos manufacturados penetraron en mercados internacionales influyendo en los cambios en la producción mundial. Se convirtieron en suministradores de capital al resto del mundo y reciben inversión extranjera directa.

Corea del Sur

Tras la guerra con Corea del Norte la recuperación fue lenta. Luego de un tiempo el capital japonés comenzó a entrar en Corea. El país obtuvo divisas al enviar tropas y trabajadores para ayudar a EE.UU en la guerra de Vietnam. Hubo un gran esfuerzo para la industrialización del país y el crecimiento de las exportaciones. Se firmo un acuerdo con Japón de no reclamar nada por los daños ocasionados en la guerra a cambio de ayuda económica En 1972 Clark declaro la Nueva Constitución yushin revitalizadora, que le permitía mantenerse en su cargo indefinidamente Luego hubo muchas medidas de emergencia que restringía libertades civiles y terminaron con la oposición política. La economía creció y las exportaciones de Corea del sur inundaron los mercados occidentales.

Agricultura e industria: la economía se basaba en la agricultura, desde la década del 60 se llevo cabo un proceso intenso de industrialización.

Los planes se concentraban en el desarrollo industrial. La ayuda económica de EE.UU fue muy importante para el crecimiento del país. El desarrollo de Corea se baso en el fomento de grandes conglomerados. Eso permitió crear grandes compañías generales de comercialización privadas (chaebol) con la capacidad de incursionar en mercados internacionales con productos y marcas propias. El gobierno hizo que estos conglomerados sean los principales beneficiarios del proceso de industrialización con un gran poderío económico y una infraestructura de pequeños proveedores incipientes.

El 22% de la tierra es cultivable y se encuentra toda cultivada. Principales cultivos batata, cebada y trigo, frutas, melones, manzanas, soja, seda, etc. Antes la industria se había basado en industrias como textiles y alimentarias. A partir de 1970 se le dio importancia a la industria pesada con el intento de disminuir las importaciones, Cada vez tienen mas importancia la fabricación de productos químicos y fertilizantes. Otras industrias importantes son automóviles, equipos eléctricos y electrónicos, barcos acero y hierro chapa de madera y cemento.

Taiwán

Con la derrota de Japón en 1945, Taiwán fue restituido a China pero la corrupción desemboco en la sublevación que fue reprimida y mas tarde se proclamo Taiwán provincia de China. Los planes comunistas de invadir Taiwán fueron frustrados por EE.UU. En 1954 el gobierno nacionalista y el de EE.UU firmaron un tratado de defensa mutua, del cual EE.UU castigaba a china si el régimen comunista atacaba a Taiwán, esto hizo posible que se fortalezca la económica.

Cuando se le puso fin a esta ayuda la producción industrial creció muchísimo, las exportaciones se triplicaron y las importaciones se duplicaron.

Luego cada vez mas naciones establecieron relaciones con China, EE.UU estableció relaciones también y esto hizo que muchos otros países retiraran su conocimiento diplomático de Taiwán. EE.UU continuo con el comercio y las telecomunicaciones con Taiwán. Para 1980n pocas naciones mantenían relaciones pero esto no afecto el comercio internacional del país.

La economía de Taiwán entre el 70 y el 80 continuo expandiéndose hacia Europa occidental. En 1991 se propuso un plan para reestructurar el gobierno e introducir un programa para iniciar la reunificación con China continental. En 1993 se reunieron en Singapur.

Agricultura e industria: el gobierno estableció un programa de industrialización. En la década del 80 las industrias eran el principal sector de la economía. Se establecieron planes con el objetivo de aumentar la producción y desarrollar industrias de exportación. En 1991 se presento un programa de obras publicas con un presupuesto otorgado por EE.UU.

El 25% de la tierra es apta para cultivo. El principal es el alimenticio: soja, mani, té cítricos y caña de azúcar. Se destaca por la construcción de equipos eléctricos y electrónicos. Otras industrias importantes son las refinerías de petróleo, tabaco, bebidas, papel, construcción naval.

Hong Kong

EE.UU lo utilizo como base naval durante la guerra de Opio en China. Luego con el tratado que se puso fin a la guerra hong kong fue cedido a los británicos y así comenzó a expandirse como puerto estratégico. Cuando Japón tomo

Manchurria los chinos pidieron apoyo a Gran Bretaña y otros países europeos. Así las relaciones diplomáticas entre los británicos, China y Hong kong mejoraron.

Una vez ocupado Hong kong por los japoneses estos lo transformaron en base militar y estación de suministros para la campaña de Asia Oriental. Pero luego fue recuperada por los británicos en 1945 y así recobro rápidamente su posición de principal mercado de Asia Oriental. La guerra entre nacionalistas y comunistas en china trajo trastornos económicos. Después de que EE.UU prohibiera comerciar con la China Comunista en 1950 la actividad comercial de Hong kong decayó. Tuvieron que recurrir a sus propios recursos naturales para desarrollar nuevas industrias Muchos chinos proporcionaron mano de obra y dinero lo que permitió un rápido crecimiento de una industria ligera, la política liberal de impuesto atrajo a nuevos inversores extranjeros. El siguiente desarrollo económico transformo a hong Kong en una de las regiones más ricas y productivas. Los bajos salarios que permitieron este desarrollo trajo descontento social. A partir de 1970, las relaciones y los lazos comerciales con China prosperaron a partir de la actuación económica conjunta. El crecimiento económico continuo, lo que convirtió a Hong Kong en una de las potencias económicas de la región.

Agricultura e industria: solo el 7% de la tierra es cultivable. La mayoría de los alimentos son de importación. Ppal. Cultivo: las hortalizas.

Hong Kong desarrollo varias industrias dada la gran afluencia de trabajadores inmigrantes chinos tras la instauración del régimen de China comunista. Ppales productos: textiles, metalurgia, productos químicos, caucho, juguetes, imprenta, relojes, alimentos procesados..

Puerto marítimo muy importante, cobra pocos impuestos aduaneros, maneja gran cantidad de mercancía, y funciona como importante nexo con el mercado exterior de china. Importación: son las telecomunicaciones, químicos, materias primas para industria, transporte, comestibles.

Exportación: productos textiles y de confección, relojería, maquinaria, juguetes, piezas electrónicas y de informática.

Ppales. Mercados con los que comercia Hong Kong son: China, Japón, Alemania, Taiwán, EE.UU, Singapur, Corea del Sur, Canadá y Gran Bretaña.

Singapur

Durante la 2 Guerra Mundial fue ocupada pro tropas japonesas en 1942. Cuando los Británicos se retiraron solo destruyeron un aparte de la via de union entre Singapur y la peninsula de malaca, de manera que los invasores tuvieron acceso a un gran puerto. Pero muchas instalaciones como el dique flotante mas grande del mundo fueron destruidos ara que los japoneses no lo puedan usar. En 1945 la ciudad fue recuperada por los británicos. Al año siguiente Singapur recibio el estatuto de una colonia británica separara de Malasia y en 1959 consiguio la autonomia.

En 1965 se separo de malasia Singapur debido a las diferencias con el gobierno federal y se convirtió en estado soberano integrándose a la ONU. La politica diseñada por Singapur fue uno de los poderes economicos de Asia El pasi paso de ser centro de distribución a núcleo industrial, especializándose en sectores de alta tecnología, ademas de importante centro financiero. Los gobiernos destacaban la fuerza económica intrarracial y su resitencia a las ambiciones políticas y economicas de sus vecinos. El país fundo la Asociación de naciones del Sureste Asiático. En 1971 se retiraron las tropas británicas de Singapur y se estableció una alianza defensiva con Australia, Malasia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

Agricultura e Industria: no es un sector economico importante dado que sus suelos son pobres. Pero las modernas técnicas hicieron que la superficie agrícola sea una de las zonas mas productivas del mundo, se especializaron en orquídeas y peces de acuario para su exportación.

Tiene necesdidad de importar materias primas, y produce productos químicos, farmacéuticos, tejidos, plásticos, productos de caucho, tubos de acero, chapas de madera, petroleo refinado y alimentos procesados.

Causas del crecimiento economico: Sistemas de economía abierto, muchos productos pueden ser importados sin licencia o restricciones de cuota, ambiente libre de huelgas, el tramite de registro de compañías es nada mas de 10 dias laborales,, si por alguna razon la empresa no puede resolver las disputas laborales recurre a las Corte de Arbitros industriales. Tienen un sistema de seguridad social y salud para los trabajadores .

Características economicas de Corea, Taiwán, Tailandia y Malasia

Factores diferenciales

  1. Corea y Taiwán tienen escasez de recursos naturales. Se especializaron en manufacturas la que contó con una base industrial muy importante debido a los japoneses que estuvieron hasta que termino la 2 guerra mundial. Malasia y Tailandia tienen muchos recursos naturales y se especializaron en la producción y exportación de materias primas.
  2. Corea y Taiwán presentan desde los inicios de la estrategia exportadora regímenes autoritarios y estables que se flexibilizan a finales de los 80. esos regímenes se enfrentan con la necesidad de consolidar el crecimiento industrial para asegurar la capacidad de defensa nacional frente a los países vecinos conflictivos, lo que le sirvio para una relacion preferencial tanto con Japón como con EE.UU de EE.UU recibieron una ayuda importante. En menor medida Tailandia y Malasia tuvieron relacion con EE.UU y Japón. Estos dos hicieron fuertes inversiones aprovechando los salarios bajos y los recursos naturales.
  3. Taiwán y Corea tienen un alto grado de autonomia respecto de intereses sectoriales, lo que les permitió desarrollar una gestion eficaz exigiendo en todos los casos criterios de reciprocidad, a cambio de los beneficios acordados debian cumplir con metas como volumen exportado, precios, etc. Tailandia contó con una fuerte burocracia estatal como Corea y Taiwán pero menos efectiva, aislada de presiones políticas.
  4. Corea y Taiwán llevaron adelante su estrategia de industrialización hacia fuera en un contexto internacional favorable que promovia la deslocalizacion de manufacturas intensivas en mano de obra y que podia entrar a los mercados de los países desarrollados. Malasia y Tailandia entraron al mercado internacional a fines de los 70 y en los 80 y el contexto era recesivo y proteccionista lo que hizo que necesiten gran inversión externa como via de industrialización exportadora.
  5. Organización industrial. En el caso de Corea el gobierno llevo adelante una politica de desarrollo de grandes conglomerados (chaebol) lo que llevo a un proceso de fuerte concentración económica y el acceso de empresas y marcas coreanas a los mercados internacionales. En Taiwán la industria esta polarizada entre grandes empresas y muchas pymes con fuerte presencia exportadora. Malasia y Tailandia tienen una estructura industrial bastante concentrada donde las grandes empresas de capital nacional se ven acompañada de empresas transnacionales que predominan en el sector manufacturero que tienen pocos niveles de industrialización lo que hizo que las pymes tengan baja productividad en ambas economias pero generan mayor cantidad de empleo.

Políticas Macroeconómicas:

Las políticas cambiaria, monetaria y fiscal le dieron al tipo de cambio real una dinamica compatible con las necesidades competitivas de sus economias. Las altas tasas de ahorro e inversión se mantuvieron por largos periodos.

Politica cambiaria:

Los niveles del tipo de cambio real en las economias analizadas son altos y estables, teniendo como factor favorable que las tasas de inflación son bajas en un contexto que presenta niveles controlables de déficit fiscal. Corea coordino las políticas cambiaria y comercial para compensar los movimientos de tipo de cambio real con modificaciones en los niveles de incentivos a la exportación.

La liberalizacion de las importaciones se hicieron gradualmente y acompañada de devaluaciones de tipo de cambio para aliviar la carga sobre industrias protegidas.

El control de Corea y Taiwán sobre los flujos de capital mantuvo a estas economias aisladas de la inestabilidad de los mercados internacionales

Promocion del Ahorro:

El alto nivel de ahorro estuvo en un contexto con PBI en crecimiento y estabilidad macroeconómica.

La influencia del estado en los sistemas financieros apunto a mantener altas tasas de interes real con niveles positivos. Ademas existe una barrera de la competencia en el sector financiero.

El sector publico dio apoyo al sistema financiero ganando confianza de los ahorristas via seguro de depositos o actuando como prestamista. Tambien promovieron el ahorro a partir de políticas impositivas que penalizaban el consumo y políticas crediticias que lo limitaban y medidas que estimulaban el ahorro financiero. En todos los casos las tasas de ahorro eran altas.

Promocion de la inversión:

Las cuatro naciones generaron altas tasas de ahorro y lograron que las mismas fueran canalizadas hacia la inversión productiva.

Al ser el gobierno uno de los principales agentes del endeudamiento externo y al canalizar el mismo hacia la inversión domestica, se hizo posible una marcada elevación de los niveles de inversión. En corea la canalización del ahorro hacia la inversión en ese país fue un fomento exoplicito a la concentración industrial teniendo a consolidar grandes grupos economicos ara invertir en sectores nuevos.

En Taiwán la inversión se concentro en industrias pesadas.

El aumento de la inversión en estos países se canalizo básicamente hacia los sectores comercializables.

Políticas Comerciales Industriales y Tecnológicas:

Los países del sudeste asiático promovieron estrategias exportadoras. Corea y Taiwán implementaron sus políticas comerciales, insdustriales y tecnológicas a partir de lso objetivos que los organismos de planificacion fijaban para cada periodo de desarrollo economico. Implementaron políticas funcionales dirigidas a solucionas problemas de desarrollo de infraestructura, educación, I + D., y fuertes politicas selectivas: precios, contenido local y exportaciones.

El éxito de las políticas comerciales e industriales esta estrechamente ligado al grado de fortaleza institucional y de autonomia relativa alcanzado por los organismos encargados de implementarlas. Se destacaban los los incentivos y las metas de exportación, lo que permitió a Taiwán poder someter a sus industrias ala competencia internacional en los mercados de exportación.

En Malasia y Tailandia la intervención publica fue menos activa y eficaz que la de los otros dos países en el caso de Malasia el redistributivo a favor de los malayos en las políticas industriales fue lo que provoco muchas ineficiencias.

El hecho de que la abundancia de recursos naturales sumado al contexto geopolítico menos conflictivo hizo la industrialización y exportación de manufacturas no fueran fuertes estratégicos, ademas mas tarde se incorporaron al mercado internacional de manufacturas en un contexto menos expansivo.

Los instrumentos de politica comercial e industrial:

Los 4 países realizaron sustitución de importaciones. Corea i Taiwán se basaron en políticas comerciales de protección, en malasia y Tailandia en un primer momento políticas comerciales restrictivas con incentivos fiscales a la inversión.

Problemas en la balanza comercial de saturación de mercado interno llevaron a que se incorpore al sistema de sustitución de importaciones un regimen de promocion de exportaciones. Los procesos de liberalizacion comercial fueron graduales, en los que hubo mayor nivel de apertura para los niveles mas competitivos con una protección selectiva para las industrias infantiles esas protecciones eran transitorias.

A principios de los ‘80 menos Taiwán la acumulación de deuda externa hizo que estos países hagan un ajuste externo, no fueron de cerrar la economía los ajustes lo que evito que haya un retraso en la capacidad productiva.

Esto marca un contraste con America Latina que terminaron relegando la competitividad y apuntaron solucionar problemas con niveles mas altos de proteccion. Así se explica las diferencias competitivas entre nuestras economias y las del sdeste asiático. La base de la promocion de exportaciones era igualar incentivos a las ventas al mercado domestico y al mercado internacional.

Para Corea la financiacion al comercio exterior fue el instrumento que mas ayudo al éxito de su estrategia exportadora. Este financiamiento fue mediante redescuentos instrumentados por el banco.

En Malasia y Tailandia el principal instrumento para promocionar fue la creación de zonas de procesamiento de exportaciones o de promocion de inversiones para la radicación de empresas trasnacionales orientadas al mercado externo. Tambien hubo incentivos fiscales ala inversión que incluian exenciones a la renta. Las inversiones fueron havia sectores estratégicos.

Corea fue modificando los sectores promocionados pero apartir de los ’80 estableció una estrategia tendiente a ofrecer apoyo a todos los sectores industriales y al desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos. Ademas creo una estructura institucional para apoyar la inserción en los mercados externos convirtiendo a Corea en el unico país periférico que desarrollo compañias de tradding probadas que exportan mas del 50% del total de ese país y con marcas propias en los mercados internacionales.

Taiwán utilizo una campaña de promocion de exportaciones con una agresiva actividad de marketing internacional, con oficinas comerciales que el gobierno instalo en los principales centros del comercio mundial.

Políticas hacia la inversión extranjera directa

La IED tuvo un rol importante en el desarrollo exportador de Malasia y Tailandia y en menor medida en Taiwán. Corea tuvo una politica mas restrictiva en materia de inversiones extranjeras durante los primeros anos de industrialización.

La IED impacta en el proceso de industrialización exportadora a partir de:
  • la contribución al ahorro domestico
  • provisión de tecnología y experiencia productiva necesaria para alcanzar niveles adecuados de competitividad
  • acceso a mercados internacionales
En malasia y Tailandia la inversión se relaciona con al implementacion de proyectos orientados a la exportación que requieren cierta capacidad tecnologica.

En el caso de Taiwán la IED fue muy controlada y promovida. El gobierno firmo clausulas que aseguren una efectiva transferencia de tecnología hacia las firmas locales.

En síntesis en Corea y Taiwán se hace énfasis en la IED orientada hacia sectores especificos, permitiendo cristalizar transferencias de tecnología y acumular capacidad tecnológica interna.

Politica tecnológica y de formación de recursos humanos

Dos etapas en la fase tecnológica de Corea y Taiwán.
  1. Inicial: abarca proceso de industrialización sustentado en sectores de tecnología madura.
  2. Actual: a partir de los ’80 se apoya en sectores cuya competitividad depende del cambio tecnológico.
El instrumento fundamental en la primer etapa fueron las importaciones de bienes de capital y el aporte a la ingenieria, fundamentalmente para el aprendizaje.

En Taiwán la incorporación de tecnología se hizo por medio de contratos de licenciamiento y radicación de inversión extranjera. En esa etapa la falta de una demanda local por innovaciones resto efectividad en ambos países a los instrumentos que estaban orientados a la formación de un sistema de investigación propio. A mediados de los ’70 se empezo a perfilar en los dos países el agotamiento del modelo exportador basado en la industria madura lo que dio la necesidad de hacer una infraestructura científica y tecnológica de manera de anticipar futuras demandas. Coreo construyo la Ciudad Científica de Daedok y Taiwán creo el servicio de Organización e Investigación electrónica.

La década de los ’80 mostro un alto proteccionismo de los países industrializados en materia de transferencia tecnológica obligo a Corea a generar ideas propias.

En Taiwán se creo el Parque Industrial Científico orientado hacia empresas de alta tecnología. El estado para fomentar la I+D facilidades crediticias y fiscales adicionales. En Corea se levantaron los controles sobre licencias y la inversión externa directa se reforzo la inversión publica en I+D y se fomento la inversión privada en ese campo.

En los dos países se brindaron muchos estimulos para el desarrollo tecnológico en las pymes.

La demanda en tecnología se incentivo mediante compras del estado, de la apertura comercial y del estimulo a las exportaciones de bienes con mayor requerimiento tecnológico.
Compartir:

Buscar