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Terminología para la Medición de la Demanda

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Demanda de mercado

La demanda de mercado de un producto es el volumen total que compraría un grupo de clientes definido, en un área geográfica definida, en un período de tiempo definido, dentrote un entorno de marketing definido y bajo un programa de marketing definido.

La demanda de marketing no es una cifra fija sino más bien una función de las condiciones planteadas. Por esta razón podemos llamarla función de demanda de mercado.
La distancia entre el mínimo de mercado y potencial de mercado muestra la sensibilidad de la demanda al marketing general. Podemos pensar en dos tipos extremos de mercado, el sujeto a expansión y el no sujeto a expansión. El tamaño total de un mercado sujeto a expansión, como el de raquetbol, acusa una marcada influencia en nivel de gastos en marketing de la industria. Un mercado no sujeto a expansión no resulta muy afectado por el nivel de gastos en marketing.
Las organizaciones que venden en un mercado no sujeto a expansión deben aceptar el tamaño del mercado (el nivel de demanda primaria) y encaminar sus esfuerzos a conseguir una participación de mercado más grande para su producto (el nivel de demanda selectiva por el producto de la empresa).
Es importante hacer hincapié en que la función de demanda de mercado no es una representación de la demanda de mercado en función del tiempo. Más bien, la curva muestra pronósticos actuales alternativos de la demanda de mercados asociados a diferentes niveles posibles de esfuerzos posibles en marketing de la industria en el período en curso.

Pronóstico de mercado

Sólo se dará realmente un nivel de gastos en marketing en la industria. La demanda de mercado que corresponde a este nivel se denomina pronóstico de mercado.

Potencial de mercado

El pronóstico de mercado muestra la demanda de mercado esperado, no la demanda máxima del mercado. Para calcular ésta última tenemos que visualizar el nivel de demanda de mercado que se produce cuando el nivel de gastos en marketing de la industria es “muy alto”, de moso que un incremento adicional en el nivel de esfuerzos de marketing no logra estimular una demanda adicional importante.

El potencial de mercado es el límite al que se acerca la demanda de mercado a medida que los gastos en marketing se la industria se acercan al infinito para un entorno de marketing dado.

Demanda de la empresa

La demanda de la empresa es la participación estimada de la empresa en la demanda de mercado, en diferentes niveles de esfuerzo de marketing de la empresa, en un período de tiempo dado.

Quienes construyen modelos de marketing han desarrollado funciones de respuestas de ventas para medir el efecto sobre las ventas de una empresa de su nivel de gastos de marketing, su mezcla de marketing y la eficacia de su marketing.

Pronóstico de ventas de la empresa

Una vez que los mercadólogos han estimado la demanda de la empresa, su siguiente tarea consiste en escoger un nivel de esfuerzo de marketing. El nivel escogido producirá un nivel esperado de ventas.

El pronóstico de ventas de la empresa es el nivel esperado de ventas de la empresa basado en un plan de marketing seleccionado y un supuesto entorno de marketing.

El pronóstico de ventas de la empresa no establece una base para decidir cuanto gasta en marketing. Al contrario, el pronóstico de ventas es el resultado de un plan de gastos en marketing determinado.
Vale la pena mencionar otros dos conceptos en relación con el pronóstico de ventas de la empresa.

Una cuota de ventas es la meta de ventas que se establece para una línea de productos, división de la empresa o representante de ventas. Se trata primordialmente de un mecanismo gerencial para definir y estimular el esfuerzo de ventas.
Un presupuesto de ventas es una estimación conservadora del volumen de ventas esperado y sirve principalmente para tomar decisiones actuales de compras, producción y flujos de efectivo.

Potencial de ventas de la empresa

El potencial de ventas de la empresa es el límite de ventas al que se acerca la demanda de la empresa cuando su esfuerzo de marketing aumenta en relación con el de sus competidores. El límite abienesoluto de la demanda de la empresa es, por supuesto, el potencial de mercado.
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