Están formadas por cuatro partes: Partes interesadas, procesos y recursos / organización.
Podemos definirlas como las encargadas de “crear estrategias para satisfacer a las partes interesadas mejorando los procesos críticos de negocios y alienando los recursos y la organización.
Partes interesadas
La empresa debe definir sus partes interesadas y sus necesidades. En las partes interesadas están involucrados: clientes, proveedores, empleados, distribuidores.
Lo primordial en éste nivel es crear estrategias para satisfacer a las partes interesadas clave.
Circulo Virtuoso: Logrando un alto nivel de satisfacción del empleado, la empresa logra en ellos mas esfuerzo que se traduce en calidad y satisfacción del cliente, lo que genera mas compras, haciendo que aumente el crecimiento y las utilidades logrando la satisfacción de los accionistas y que decidan volver a invertir.
Procesos
Una empresa sólo puede alcanzar las metas en cuanto a satisfacción controlando y vinculando los procesos de trabajo. El problema es que cada departamento quiere maximizar sus objetivos que no necesariamente son los de la empresa.
Las empresas de alto desempeño se están concentrando cada vez mas en la necesidad de manejar los procesos centrales de negocio. Por otra parte, están sometiendo a Reingeniería a los flujos de trabajo y están creando equipos multifuncionales que se encargan de cada proceso. Para cerrar : Las empresas ganadoras serán aquellas que se destaquen en el control de sus procesos centrales de negocios mediante equipos multifuncionales.
Recursos
Tradicionalmente, las empresas poseían y controlaban la mayor parte de los recursos que ingresaban en su negocio, pero esta situación esta cambiando. Muchas empresas actuales han decidido obtener de fuentes externas los recursos menos cruciales si así pueden lograr la mejor calidad o reducir los costos. Ej. Servicio de limpieza.
Outsourcing eficaz: mantener el control del desarrollo de productos nuevos y de la estrategia de marketing, las competencias centrales que constituyen el corazón de su empresa. La clave, entonces, es poseer y nutrir los recursos y competencias centrales que son la esencia del negocio.
Competencia Central: tiene tres características. La primera es que es una fuente de ventaja competitiva en cuanto a que contribuye en forma significativa a los beneficios que el cliente percibe, la segunda es que tiene potencial para aplicarse mas ampliamente a una gran variedad de mercados y la última dice que es difícil que los competidores la imiten.
Implican áreas de conocimientos técnicos y de producciones especiales.
Ej. La empresa 3M tiene competencias centrales distintivas en algunos de sus productos que los pone todos juntos para crear éxito.
También logran ventaja competitiva las empresas que poseen capacidades distintivas . Estas, por lo general, describen la excelencia en procesos de negocios mas amplios. La empresas exitosas tienen tres capacidades distintivas: detección de mercados, vinculación con clientes y fusión con el canal.
Organizaciones y cultura de la organización
La organización de una empresa consiste en sus estructuras, políticas y cultura corporativa.
Mientras que la estructura y las políticas se pueden modificar, la cultura de la empresa es muy difícil de cambiar.
Cultura: son las experiencias, creencias, relatos y normas compartidas que caracterizan a una organización. El problema se da cuando por ejemplo se fusionan dos empresas con diferentes culturas (dinámica vs burocrática).
Tres características de las empresas visionarias:
Tienen un conjunto distintivo de valores a los que ceñían estrictamente
Expresan sus propósitos en términos ilustrados
Han desarrollado una visión de su futuro y encaminan sus acciones a implementarla.
La empresas de alto desempeño se organizan con el fin de entregar valor y satisfacción a los clientes.
Podemos definirlas como las encargadas de “crear estrategias para satisfacer a las partes interesadas mejorando los procesos críticos de negocios y alienando los recursos y la organización.
Partes interesadas
La empresa debe definir sus partes interesadas y sus necesidades. En las partes interesadas están involucrados: clientes, proveedores, empleados, distribuidores.
Lo primordial en éste nivel es crear estrategias para satisfacer a las partes interesadas clave.
Circulo Virtuoso: Logrando un alto nivel de satisfacción del empleado, la empresa logra en ellos mas esfuerzo que se traduce en calidad y satisfacción del cliente, lo que genera mas compras, haciendo que aumente el crecimiento y las utilidades logrando la satisfacción de los accionistas y que decidan volver a invertir.
Procesos
Una empresa sólo puede alcanzar las metas en cuanto a satisfacción controlando y vinculando los procesos de trabajo. El problema es que cada departamento quiere maximizar sus objetivos que no necesariamente son los de la empresa.
Las empresas de alto desempeño se están concentrando cada vez mas en la necesidad de manejar los procesos centrales de negocio. Por otra parte, están sometiendo a Reingeniería a los flujos de trabajo y están creando equipos multifuncionales que se encargan de cada proceso. Para cerrar : Las empresas ganadoras serán aquellas que se destaquen en el control de sus procesos centrales de negocios mediante equipos multifuncionales.
Recursos
Tradicionalmente, las empresas poseían y controlaban la mayor parte de los recursos que ingresaban en su negocio, pero esta situación esta cambiando. Muchas empresas actuales han decidido obtener de fuentes externas los recursos menos cruciales si así pueden lograr la mejor calidad o reducir los costos. Ej. Servicio de limpieza.
Outsourcing eficaz: mantener el control del desarrollo de productos nuevos y de la estrategia de marketing, las competencias centrales que constituyen el corazón de su empresa. La clave, entonces, es poseer y nutrir los recursos y competencias centrales que son la esencia del negocio.
Competencia Central: tiene tres características. La primera es que es una fuente de ventaja competitiva en cuanto a que contribuye en forma significativa a los beneficios que el cliente percibe, la segunda es que tiene potencial para aplicarse mas ampliamente a una gran variedad de mercados y la última dice que es difícil que los competidores la imiten.
Implican áreas de conocimientos técnicos y de producciones especiales.
Ej. La empresa 3M tiene competencias centrales distintivas en algunos de sus productos que los pone todos juntos para crear éxito.
También logran ventaja competitiva las empresas que poseen capacidades distintivas . Estas, por lo general, describen la excelencia en procesos de negocios mas amplios. La empresas exitosas tienen tres capacidades distintivas: detección de mercados, vinculación con clientes y fusión con el canal.
Organizaciones y cultura de la organización
La organización de una empresa consiste en sus estructuras, políticas y cultura corporativa.
Mientras que la estructura y las políticas se pueden modificar, la cultura de la empresa es muy difícil de cambiar.
Cultura: son las experiencias, creencias, relatos y normas compartidas que caracterizan a una organización. El problema se da cuando por ejemplo se fusionan dos empresas con diferentes culturas (dinámica vs burocrática).
Tres características de las empresas visionarias:
Tienen un conjunto distintivo de valores a los que ceñían estrictamente
Expresan sus propósitos en términos ilustrados
Han desarrollado una visión de su futuro y encaminan sus acciones a implementarla.
La empresas de alto desempeño se organizan con el fin de entregar valor y satisfacción a los clientes.