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Introducción

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Para ser exitosa, una empresa debe adoptar una perspectiva desde fuera hacia adentro al contemplar su negocio. Deben reconocer las continuas oportunidades y riesgos que se presentan en su entorno y adaptarse a él. La identificación de estos cambios importantes en el mercado es la principal responsabilidad del mercadólogo.

Análisis de necesidades y tendencias en el macroentorno.

Las empresas de éxito reconocen y responden de manera rentable a las tendencias y las necesidades insatisfechas. Muchas oportunidades se encuentran identificando estas tendencias. (Ej: tendencia de las mujeres a trabajar: boom de las guarderías infantiles).
Cabe distinguir entre modas, tendencias y megatendencias:
Moda: es algo impredecible y sin trascendencia social, política o económica. Una empresa puede aprovechar una moda pero es más una cuestión de suerte que otra cosa.
Tendencia: rumbo o sucesión de acontecimientos que tiene cierto ímpetu y durabilidad. Son más predecibles y puede obieneservarse en varias áreas del mercado y actividades de los consumidores.
Megatendencia: son cambios sociales, económicos , políticos y tecnológicos que aparecen lentamente e influyen en nosotros durante cierto tiempo (7 a 10 años).
Las dos últimas ameritan que los mercadólogos las vigilen de cerca (un nuevo producto tiene mayor probabilidad de éxito si es congruente con las tendencias). Cabe aclarar que detectar una nueva oportunidad de mercado no garantiza su éxito. Hay que evaluar si los consumidores estón interesados en ella.

Cómo identificar y responder a las principales fuerzas del macroentorno.

Las empresas y sus proveedores, intermediarios de marketing , clientes, competidores y el público operan en un macroentorno de fuerzas y tendencias (ambas no controlables) que moldean oportunidades y presentan riesgos. Dentro de esas fuerzas que la empresa debe vigilar podemos destacar: demográficas, económicas, naturales, político-legales y socioculturales. Las analizaremos individualmente, pero cabe aclarar que el mercadólogo deber tomar en cuenta también sus interacciones.
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