Administración de la calidad total (TQM): Es una estrategia de toda la organización para mejorar continuamente la calidad de todos los procesos, productos y servicios de la organización.
Existe una conexión estrecha entre la calidad de los productos y servicios, la satisfacción de los clientes y la rentabilidad de la empresa. Por ello, se aplican Programas de Mejoramiento de la Calidad (PMC) que normalmente, aumentan la rentabilidad.
Calidad: Es la totalidad de funciones y características de un producto ó servicio que atañen a su capacidad para satisfacer necesidades expresas ó implícitas.
Una empresa que satisface la mayor parte de las necesidades de sus clientes la mayor parte del tiempo es una empresa de calidad.
La TQM, es la clave para crear valor y satisfacción para los clientes. La calidad total es la tarea de todos, así como el marketing.
Los gerentes de marketing tienen 2 responsabilidades en una empresa centrada en la calidad:
Participar en la formulación de estrategias y políticas diseñadas para ayudar a la empresa a prosperar mediante la excelencia en calidad total.
Deben proporcionar calidad de marketing junto con la calidad de producción.
El gerente de marketing y calidad son los principales responsables en identificar las necesidades y requisitos de los clientes. Deben comunicar correctamente las expectativas de los clientes a los diseñadores de producto. Deben asegurarse de que los pedidos de los clientes se surtan correctamente y a tiempo. Deben verificar que los clientes hayan recibido las instrucciones, capacitación y ayuda técnica apropiada pasa utilizar el producto. Deben mantenerse en contacto con el cliente después de la venta para asegurar que estén satisfechos y sigan estándolo. Deben recabar ideas de los clientes para mejorar los productos y servicios y comunicarlos a los departamentos apropiados de la empresa.
“El departamento de marketing debe ser el protector ó guardián del cliente, y siempre debe ceñirse a la forma de dar al cliente la mejor solución.”
Existe una conexión estrecha entre la calidad de los productos y servicios, la satisfacción de los clientes y la rentabilidad de la empresa. Por ello, se aplican Programas de Mejoramiento de la Calidad (PMC) que normalmente, aumentan la rentabilidad.
Calidad: Es la totalidad de funciones y características de un producto ó servicio que atañen a su capacidad para satisfacer necesidades expresas ó implícitas.
Una empresa que satisface la mayor parte de las necesidades de sus clientes la mayor parte del tiempo es una empresa de calidad.
La TQM, es la clave para crear valor y satisfacción para los clientes. La calidad total es la tarea de todos, así como el marketing.
Los gerentes de marketing tienen 2 responsabilidades en una empresa centrada en la calidad:
Participar en la formulación de estrategias y políticas diseñadas para ayudar a la empresa a prosperar mediante la excelencia en calidad total.
Deben proporcionar calidad de marketing junto con la calidad de producción.
El gerente de marketing y calidad son los principales responsables en identificar las necesidades y requisitos de los clientes. Deben comunicar correctamente las expectativas de los clientes a los diseñadores de producto. Deben asegurarse de que los pedidos de los clientes se surtan correctamente y a tiempo. Deben verificar que los clientes hayan recibido las instrucciones, capacitación y ayuda técnica apropiada pasa utilizar el producto. Deben mantenerse en contacto con el cliente después de la venta para asegurar que estén satisfechos y sigan estándolo. Deben recabar ideas de los clientes para mejorar los productos y servicios y comunicarlos a los departamentos apropiados de la empresa.
“El departamento de marketing debe ser el protector ó guardián del cliente, y siempre debe ceñirse a la forma de dar al cliente la mejor solución.”