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Nuevas Tendencias en Marketing Turístico

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El Turismo Rural y Ecuestre. Caso Práctico: Plan de Marketing Rural: Hotel Palojo

Turismo Rural: Formado por aquellas actividades que se realizan en entornos naturales
Turismo Activo: La práctica de determinadas actividades, normalmente relacionadas con el turismo rural.
Turismo de negocio: Desplazamiento de los turistas para participar en ferias o eventos específicos.
Turismo ecuestre, hay 2 tipos:
  • Turismo a caballo. Cuando el turista se desplaza con el caballo
  • Turismo del caballo. El turista va a ferias, salones…

Turismo Ecuestre

Empezó en Francia a mediados del siglo XX
ANTE. Asociación Nacional de Turismo Ecuestre, se dedica a la formación de guías ecuestres.
FITE. Federación Internacional de Turismo Ecuestre. Iniciativa de Francia e Italia, se dedica sobre todo a la regulación de estudios profesionales relacionadas con el sector ecuestre.
CNTE. Comité Internacional de Turismo ecuestre. Es la sucesora de la ANTE, creada en el año 2000. Integrada en la federación francesa de equitación (FFE)
En España, en 2003, había unas 500 empresas, el 30% en Andalucía.

Clasificación del Turismo Ecuestre

  1. Turismo a Caballo. Los participantes practican la Equitación
    1. Rutas ecuestres: Viajes a caballo, al menos una pernoctación (normalmente de 3 a 5)
      Requisitos:
      • Transcurrir por caminos aptos para caballos
      • El paisaje ha de ser atractivo
      • Clima y época del año
    2. Alojamientos con paseo a caballo de varios días.
      El turista se desplaza a una instalación y se realizan rutas pequeñas y se acaba durmiendo en el mismo lugar.
    3. Cursos de equitación en un entorno natural. Puede incluir formación y la posibilidad de llevar caballos propios.
  2. Turismo del caballo. Disfrutas del mundo del caballo, pero sin montar en el caballo
    1. Exhibiciones y eventos para grupos. En lugares concretos (cortijos, bodegas…) de manera individual o grupos, vinculados con el turismo de negocio. Ejemplos: Las muestras ganaderas, exhibiciones ecuestres.
    2. Actividades ecuestres singulares y manifestaciones tradicionales con protagonismo del caballo.

Elementos que Componen el Turismo Ecuestre

  • Información, Revistas, Internet
  • Contratación a través de la propia empresa o mediante agencias especializadas
  • Instalación y Alojamientos (para caballos y turistas). En España no hay muchas instalaciones, es bastante elitista.
  • Rutas y otras actividades. Lo atractivo son las sensaciones a caballo
    • Rutas ecuestres
    • Estancias para cursos y enseñanzas
    • Espectáculos y otros eventos hípicos
  • Caballos y sus cuidados (propios o de la propia empresa)
  • Recursos Humanos. Capacidades en este sector del personal:
    • Capacidad para solucionar problemas
    • Conocimientos sobre el caballo y técnicos de equitación
    • Técnicas de liderazgo
    • Facilidad de comunicación

Aplicación del Marketing en el Turismo Rural y Ecuestre

La relación entre el turista y el prestador del servicio es fundamental y condiciona las acciones a realizar, se pretende establecer relaciones duraderas en el tiempo.
Está vinculado con el Marketing Social (guardar el entorno, no masificado…)

Comportamiento del Consumidor

Modelos basados en el Modelo Estímulo – Respuesta
  • El Consumidor recibe estímulos externos:
    • Del entorno (económicos, culturales, políticos)
    • De las acciones de Marketing de las empresas
      • Estrategias de las 4’PS
  • Influidos por estímulos internos:
    • Personalidad
    • Creencias ...
  • Etapas del Proceso de decisión de compra:
    • Reconocimiento del problema o necesidad
    • Búsqueda de la información
    • Evaluación de las distintas alternativas
    • Toma de decisión
    • Comportamiento posterior a la compra.
      Durante estas etapas hay variables que influyen
      • Externas
      • Internas
      • Marketing

Motivaciones Turísticas

Fuerza impulsora provocada por un estado de tensión como resultado de una necesidad no satisfecha, que pone en marcha la conducta de una persona para su satisfacción.
Para que una necesidad sea una motivación es necesario que la necesidad sea estimulada (para que el sujeto actúe).
  • Motivaciones de tipo físico. Descanso, distracción, recuperación de la salud
  • Motivaciones de tipo cultural. Nuevas culturas
  • Motivaciones de tipo personal. Visita a/con amigos
  • Motivaciones de tipo social. Reconocimiento.

Comunicación entre Empresa y Cliente

Al ser de servicios requiere una buena comunicación
Elementos:
  • Emisor
  • Público objetivo
  • Mensaje
  • Los Medios de Comunicación (donde decirlo)
Hay 2 mecanismos de actuación:
  • Mecanismo informativo. Informar al consumidor de las características
  • Mecanismo persuasivo. Hay 3 tipos:
    • Racional. Se destacan las características tangibles (demostrables)
    • Emocional. Tocar la fibra sensible del turista
    • Inconsciente. Mensajes subliminales
En el turismo rural, la comunicación que se viene desarrollando actualmente es ante todo informativa.

Proceso de Comunicación Basado en los Procesos

  1. Estimular . Despertar el interés, comunicación
  2. Transmitir. Que el cliente se sienta identificado con las ideas que se transmiten en el mensaje.
  3. Revelar y lanzar un mensaje coherente de manera original.
  4. Visión de Conjunto. Hay un tema principal, pero el cliente se debe dar cuenta de todo lo que va a realizar.
La información debe ser veraz
Interesa mucho la fidelización del cliente.

El Turismo Gastronómico

Desestacionalización, en cualquier época.
Hay 2 tipos:
  1. Enológico (Ecoturismo). Turismo del vino. Actúan empresas privadas (Hoteles, Bodegas…) y también empresas públicas (Ministerios: “Rutas de Vino de España”, que incluye 19 rutas, 11 certificados y 8 en proceso).
  2. Gourmet. Centrado en los productos Gourmet. Productos de Alta Calidad y Refinados
Debe cumplir:
  • Ser de calidad superior (al resto)
  • Distribución limitada. Tiendas o secciones especiales
  • Originalidad
  • Carácter único
  • Origen exótico o étnico
  • Envasado único
  • Distintivo especial (de alta calidad)
  • Producto novedoso o impactante
  • Precio superior
Características del Turismo Gastronómico:
  • Turismo sostenible
  • No Estacionalidad

Entorno Internacional

Italia, Francia, Inglaterra, España todavía no
Rutas (ver libro)
En España, las principales rutas en servicios y productos gourmet:
  • Aceite y jamón en Córdoba
  • Marisquerías de Finisterre a Cedeira
  • Paseo de pintxos en Bilbao
  • Arroces caldosos con bogavante de Menorca
  • Caza de la gamba roja en Cataluña
En 2006, en España había 140 denominaciones de origen (85 relacionadas con el vino)
Especialidades en Gran Bretaña: Cordero, vaca, leche, queso chedard
Especialidades en Italia: Vinos, aceite chianti
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