Dirección de Marketing Turístico y el E-Business
E-Commerce y E-Business
E-Businnes: Uso intensivo y generalizado de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la Administración y Dirección de empresasBusinness: Dirección y administración de empresas
Comparación del E-commerce y el E-Business:
E-commerce: Comercio electrónico. Es una parte (área) del E-businnes
E-Businnes: Comprende al E-commerce.
Commerce: Venta, marketing.
E-procurement:
Otro área del e-businnes “Logística del producto a través de Internet”. Todas aquellas aplicaciones Web que permiten realizar electrónicamente el proceso completo de suministros y servicios por parte de las empresas.
Aplicaciones:
- Catálogo consolidado. Es un catálogo donde distintos proveedores muestras sus productos
- Procedimientos de aprobación y ejecución. Si se aprueba el pedido luego se ejecuta.
- Interfaz con los proveedores. Permite enviar a los proveedores los pedidos (pantalla)
- Realizar subastas entre proveedores. Permite a la empresa adquirir los productos a través de subastas.
El E-Business y su Implantación
Varias fases de implantación, de la 1ª fase (información) a la última fase, la empresa actúa a nivel estratégico.1ª fase. Información
- Inversión baja
- Nueva presencia de la empresa en Internet
- Área involucrada: sólo Marketing.
- Hosting: Alquiler en un Servidor de Servicios un espacio sólo para informar de que la empresa existe. Ejemplo: Terra, yahoo …
- Housing: La empresa tiene su propia página Web, pero no tiene Servidor propio (lo alquila y lo gestiona otra empresa).
Fase | Áreas |
---|---|
1ª Fase. Información | Marketing |
2ª Fase. Comunicación. La empresa interactúa con el cliente | Sólo Marketing |
3ª Fase. Transacción. Realizar transacciones económicas. El Cliente puede adquirir el producto. El área de informática debe tener el producto desarrollado | Marketing Informática |
4ª Integración | Marketing Informática Todas las funciones empresariales Compras y suministros I + D Producción Relación con los agentes y mercados financieros Gestión de la distribución Servicio de atención al cliente Servicio Post-Venta |
5ª Participación | Todas las anteriores + La planificación estratégica (La empresa planifica sus estrategias en relación a los productos que tiene en Internet) |
Sistemas de Distribución en el Sector Turístico
Los sistemas globales de distribución (GDS) es la forma en que las empresas se integran en el E-business (la plataforma que utilizan las empresas).En principio creadas por las empresas aéreas como sistemas automatizados de Reservas, son los CRS (antiguos) que evolucionan a los GDS.
Acciones que llevan a cabo los GDS, Integran todos las actividades turísticas a través del mismo GDS:
- Información
- Reservas
- Alquiler de vehículos
- Expedición de billetes
- Pago de transacciones
- Los cambios y anulaciones
Análisis de Situación de Sector Turístico e Internet
Distribución del volumen de negocio del comercio electrónico dentro de España por sectores de actividad:Transporte aéreo 31%
Agencias de viajes y operadores turísticos 20%
Espectáculos artísticos, deportivos y recreativos 11%