Artículos sobre Marketing, Negocios, Mercados y temas relacionados.

Marketing Turístico en la Red

Compartir:

Dirección de Marketing Turístico y el E-Business

E-Commerce y E-Business

E-Businnes: Uso intensivo y generalizado de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la Administración y Dirección de empresas
Businness: Dirección y administración de empresas
Comparación del E-commerce y el E-Business:
E-commerce: Comercio electrónico. Es una parte (área) del E-businnes
E-Businnes: Comprende al E-commerce.
Commerce: Venta, marketing.
E-procurement:
Otro área del e-businnes “Logística del producto a través de Internet”. Todas aquellas aplicaciones Web que permiten realizar electrónicamente el proceso completo de suministros y servicios por parte de las empresas.
Aplicaciones:
  1. Catálogo consolidado. Es un catálogo donde distintos proveedores muestras sus productos
  2. Procedimientos de aprobación y ejecución. Si se aprueba el pedido luego se ejecuta.
  3. Interfaz con los proveedores. Permite enviar a los proveedores los pedidos (pantalla)
  4. Realizar subastas entre proveedores. Permite a la empresa adquirir los productos a través de subastas.

El E-Business y su Implantación

Varias fases de implantación, de la 1ª fase (información) a la última fase, la empresa actúa a nivel estratégico.
1ª fase. Información
  • Inversión baja
  • Nueva presencia de la empresa en Internet
  • Área involucrada: sólo Marketing.
En esta área suele realizarse Outsourcing (Contratar la infraestructura tecnológica necesaria), hay 2 modalidades:
  • Hosting: Alquiler en un Servidor de Servicios un espacio sólo para informar de que la empresa existe. Ejemplo: Terra, yahoo …
  • Housing: La empresa tiene su propia página Web, pero no tiene Servidor propio (lo alquila y lo gestiona otra empresa).
Áreas implicadas en el E-Business
Fase Áreas
1ª Fase. Información Marketing
2ª Fase. Comunicación. La empresa interactúa con el cliente Sólo Marketing
3ª Fase. Transacción. Realizar transacciones económicas. El Cliente puede adquirir el producto. El área de informática debe tener el producto desarrollado Marketing
Informática
4ª Integración Marketing
Informática
Todas las funciones empresariales
Compras y suministros
I + D
Producción
Relación con los agentes y mercados financieros
Gestión de la distribución
Servicio de atención al cliente
Servicio Post-Venta
5ª Participación Todas las anteriores + La planificación estratégica (La empresa planifica sus estrategias en relación a los productos que tiene en Internet)

Sistemas de Distribución en el Sector Turístico

Los sistemas globales de distribución (GDS) es la forma en que las empresas se integran en el E-business (la plataforma que utilizan las empresas).
En principio creadas por las empresas aéreas como sistemas automatizados de Reservas, son los CRS (antiguos) que evolucionan a los GDS.

Acciones que llevan a cabo los GDS, Integran todos las actividades turísticas a través del mismo GDS:
  • Información
  • Reservas
  • Alquiler de vehículos
  • Expedición de billetes
  • Pago de transacciones
  • Los cambios y anulaciones
Normalmente implantados en las agencias de viajes.

Análisis de Situación de Sector Turístico e Internet

Distribución del volumen de negocio del comercio electrónico dentro de España por sectores de actividad:
Transporte aéreo 31%
Agencias de viajes y operadores turísticos 20%
Espectáculos artísticos, deportivos y recreativos 11%
Compartir:

Buscar