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La Empresa Turística y el Mercado Internacional

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La internacionalización de acttividades y mercados es una de las características de las ecoconomías actuales. En el sector turístico esta internacionalización es muy importante por 3 razones:
  1. Por la naturaleza del producto y de su demandante: la competencia entre destinos
  2. Estrategias basadas en competitividad internacional y por las estrategias de crecimiento basadas en la internacionalización
  3. Debido a los factores que influyen sobre el producto y sus consumidores, que contribuyen a la internacionalización de los destinos (reducción costes y mejora de medios transporte, entre países, aumento poder adquisitivo de los turistas, etc)
Los servicios son proporcionados por el país emisor, por el de destino y en ocasiones por otros (escalas).

Factores que Influyen en la Competitividad Internacional de la Empresa

El ámbito geográfico desde el que se adoptan las estrategias de la empresa y las condiciones del sistema económico, político y social del entorno son de imp. fundamental. En este ámbito geográfico se produce una relación múltiple entre empresas e industrias complementarias, servicios auxiliares de apoyo, recursos naturales y políticas institucionales. Este conjunto complejo de factores (cluster) debe ser analizado para determinar las ventajas competitivas de las empresas que integran el sector. Todos estos elementos pueden clasificarse en 4 categorías:
  1. Dotación factores productivos
    • Recursos humanos: formación, oferta y legislación laboral
    • Mercados financieros y de capital: coste y disponibilidad de recursos
  2. Condiciones de la demanda doméstica
    • Sofisticación de consumidores en su comportamiento de compra
    • Educación del consumidor
    • Fórmulas de comercialización del producto e imagen del mismo
    • Sistemas de control de calidad
  3. Industrias auxiliares y relacionadas con el sector
    • Infraestructura: redes comunicación (carreteras, aeropuertos), conexiones (autobuses, taxis, etc) y suministros (agua, residuos)
    • Recursos naturales y culturales
    • Servicios médicos
    • Experiencia y conocimiento
  4. Estrategias, estructura de administración y rivalidad de las empresas del sector
    • Barreras de entrada y salida
    • Regulación de las act. empresariales
    • Grado de concentración de las empresas y estructura de administración de las mismas
Además de éstos hay otras 2 variables típicas del sector turístico que pueden influir en la situación competitiva internacional: la eficacia de las act. de los gobiernos para apoyar indirectamente la competitividad de las empresas (visitas oficiales jefes de estado) y las circunstancias casuales (catástrofes naturales o guerras) que puedan crear oportunidades para la sustitución entre empresas de diferentes países.
En función de estos factores se puede clasificar el sector turístico en segmentos concretos de productos, en los que la empresa compite por los mismos consumidores, canales de distribución o fuentes de ventaja competitiva. El turismo no es una competencia entre naciones, sino de empresas y act. turísticas que forman parte de diferentes clusters. Este análisis explica las razones de que un país tenga en ciertos sectores empresas competitivas internacionalmente, pero no las consideraciones del análisis estratégico de cada empresa.
En el sector turístico la importancia de los recursos, capacidades y estructura organizativa de cada empresa es mayor que en otros sectores.
También se da la circunstancia de que gran parte de los recursos y capacidades de las empresas turísticas son intangibles. Éstos son fuente de la capacidad innovadora de empresas emblemáticas como Disney o NH.
Resultado de integrar el análisis estratégico interno, con el análisis de entorno y las ventajas-país que una nación aporta a sus empresas dan como resultado la competitividad internacional de esa empresa.

Concentración de empresas en el sector turístico

Es la integración de recursos productivos, estrategias o capital de un conjunto de cía. en principio independientes para la consecución de objetivos comunes (más allá que acuerdos puntuales entre empresas). Categorías de concentración:
  1. Integración de sociedades en alguna de sus variantes (absorción de una cía. por otra, fusión por absorción, fusión pura de 2 o más sociedades)
  2. Participación en sociedades o creación de una cartera de control: grupo en el que una sociedad matriz tiene la propiedad y el poder total sobre el resto de empresas del grupo o grupo en el que poder y propiedad son parciales.
  3. Alianzas y otros modos de cooperación entre empresas. Hay múltiples variantes:
    • Franquicias: cadena de hoteles con fuerte imagen de marca que acepta que otra empresa explote determinado establecimiento hotelero propiedad de la franquiciada bajo la marca, proceso productivo, tecnología y estrategias que recibe de la cadena franquiciadora.
    • Joint-venture: acuerdo mediante el cual 2 o más empresas independientes crean otra con entidad jurídica propia, siendo ésta dirigida por un equipo gerencial elegido en común
    • Consorcios: acuerdos de cooperación con fines determinados pero duraderos en el tiempo (diseño y construcción de un nuevo tipo de avión comercial o explotación de una determinada feria con fines turísticos)
También hay otros tipos de concentración (los participantes no llegan al mismo grado de concentración) que son típicas de empresas hosteleras:
  • Subcontratación: encargo de una empresa a otra (subcontratada) de determinados servicios que tendría que prestar por sí misma. Habitual hoteles
  • Contratos gestión: una empresa cede a una cadena la gestión de las operaciones del establecimiento en todas sus formas y responsabilidades, generalmente la plantilla pasa a depender de la cadena contratada.
  • Contratos de dirección: una cadena integra el establecimiento propiedad de otra empresa en la red de comercialización de dicha cadena, aceptando además la responsabilidad de la dirección del establecimiento. La plantilla mantiene sus contratos con la empresa propietaria, mientras que los integrantes de la dirección mantiene su cto. con la cadena hotelera.

Internacionalización de los Principales Tipos de Empresas Turísticas

Agencias de viajes

Hay pocos casos de empresas multinacionales en el sector, ya que suelen satisfacer las necesidades de un mercado emisor, salvo que se trate de un tour operador. Ej. Thomas Cook (extranjero) y Viajes Marsans (España).
La internacionalización de una agencia es frecuente a través de su participación en empresas de transportes. de otros países, como las empresas de alquiler de vehículos (Avis, Hertz) o pque existan hoteles en el país de destino pertenecientes al mismo grupo empresarial que la agencia.

Empresas de Transporte

A este grupo pertenecen las cías. aéreas, quizás las 1ª en procesos de internacionalización También se produce internacionalización de estas cías. a través de alianzas con hoteles o cadenas hoteleras (air France con la cadena Meridien). También se dan alianzas entre cías. aéreas para hacer frente a la competencia de este subsector (Oneworld: varias cías. de diferentes continentes, facilitan el traspaso de viajeros de una línea a otra para optimizar el servicio).
En transporte terrestre el caso más evidente es el de alquiler de vehículos, ya que el resto son de carácter estatal.
En transporte marítimo la internacionalización se da en los cruceros

Empresas de Alojamiento

La internacionalización es más frecuente, bien a través de inversión en el extranjero, mediante arrendamiento de hoteles, contratos de franquicias, contratos de gestión o dirección, etc. Afecta mayormente a los hoteles, aunque en empresas de time sharing también es frecuente (intercambio con otras partes del mundo).
Caso de los Hoteles
La internacionalización tiene que ver con:
  • Ventajas de los hoteles de propiedad extranjera sobre las empresas hoteleras de los países donde se instalan: imagen de marca, capacidades organizativas, recursos tangibles (financiación) e intangibles (conocimiento y experiencia).
  • Ventajas derivadas del entorno del enclave extranjero donde se establecen: entorno natural, cultural, clima, infraestructuras, menor coste mano obra, etc.
Este tipo de procesos es frecuente en las grandes cadenas hoteleras mundiales (en España Sol – Meliá)
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