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Marketing y Estetica

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La Estética: El Nuevo Paradigma Del Marketing

El valor es la satisfacción de necesidades. En un mundo donde la mayoría de los consumidores tienen satisfechas sus necesidades básicas, resulta más fácil ofrecer valor satisfaciendo necesidades sensoriales, necesidades estéticas.

La vitalidad de la estética en la vida de los clientes ofrece oportunidades para que las empresas atraigan a los clientes mediante experiencias sensoriales y de esta forma beneficios tanto para los clientes como para las empresas mediante la satisfacción y fidelidad del cliente.

ABSOLUT: El éxito de Absolut se produjo después de campañas de identidad bien integrada, calificada como inteligente, vistosa, llamativa, fresca, refinada, elegante que consiguió que los puntos débiles de Absolut se convirtieran en sus mejores cosas.

La estética como elemento diferenciador: La calidad del producto o servicio, la extraordinaria calidad de la fabricación y el diseño, o la excelente dirección de producción o financiamiento no pueden explicar por si solas el éxito de los productos o empresas en los mercados competitivos de hoy en día. Las empresas exitosas han encontrado un potente factor de diferenciación en el empleo de la estética gracias a la cual han creado una impresión general positiva que representa la polifacética personalidad de la marca o la empresa.

Las empresas de vanguardia se centran en la estética: Un factor importante del éxito es la sistemática planificación de un estilo estético coherente que se transmite en todo lo que hace.

La estética es importante también para los fabricantes de productos industriales. Crean su imagen ante los clientes mediante sus productos, embalaje, folleto, camionetas de reparto, publicidad, etc. Las diferencias entre las empresas de máxima calidad y las otras saltan a la vista, no solo en la maquinaria y en la organización del flujo de trabajo sino también en la apariencia en general. Las empresas más avanzadas de hoy en día y las empresas flexibles de mañana ofrecen experiencias, ofrecen a sus clientes experiencias sensoriales completas.

De Las Ventajas Y Las Marcas A Las Experiencias → Evolución

1- FASE DE LAS CARACTERÍSTICAS / VENTAJAS: son las ventajas que las características del producto ofrecen a los clientes. Los clientes expresan sus necesidades, en forma de ventajas o beneficios que desean conseguir con un producto o servicio. Diferencian sus productos de la competencia en algo que sea útil para nuestros clientes y rentable para la empresa.

En los clientes actuales hay una tendencia a apartarse de las características de los productos para centrarse en los estilos de vida o sistema de valores. Hoy los consumidores hacen las elecciones en función de que el producto encaje con su estilo de vida

2- FASE DE LAS MARCAS: Las marcas ofrecen una imagen. Nos aseguran una calidad. Ofrecen soluciones totales. La marca va más allá de los elementos específicos del producto y abarca el producto en su totalidad. Ofrecen valores a largo plazo por intermedio del nombre y de asociaciones que amplían o reducen las características de los productos. En la etapa del marketing de marca no se ha puesto atención a como se crea estratégicamente un símbolo, como se comunica un posicionamiento, como se ofrece un valor tangible. Se centran en cuestiones generales de marketing estratégico y no en la diversidad de los posibles elementos sensoriales. Las características y ventajas de los productos, las marcas y asociaciones ya no bastan para captar la atención del cliente.

3- FASE DE MARKETING DE ESTÉTICA: Esta expresión la utilizamos para referirnos a la comercialización de las experiencias sensoriales propiciadas por la empresa o por la marca, experiencias que contribuyen a la creación de la identidad de dicha empresa o marca. Los gustos y estilos están en constante cambio y este entorno ofrece la condición ideal para el marketing de estética.

Marketing De Estética: Forma, Mensajes Periféricos Y Simbolismo


El marketing de la estética surge de 3 áreas dispares:
  1. Diseño de producto.
  2. Investigación de las comunicaciones.
  3. Diseño del espacio.
En el diseño del producto y gráfico se establece una distinción entre Forma y Función. La Función: se refiere a las prestaciones y características utilitarias de un producto o servicio; y la Forma: se refiere al envoltorio de ese producto o servicio.

En la investigación de las comunicaciones: persuasivas se establece una distinción con el tipo de mensaje: mensaje central y periférico. Mensaje central: son los argumentos de persuasión esenciales, y mensaje periférico: todos los demás elementos que no centran la atención como principales indicadores de mensaje, y que habitualmente son los elementos que lo envuelven, como el atractivo del presentador, el color de la habitación en que se comunica el mensaje, o la música.

En el diseño del espacio se diferencia la estructura del simbolismo. La estructura tiene que ver con cuestiones como la forma en la que las personas se relacionan con su entorno en un nivel práctico. El simbolismo se refiere a aspectos del espacio que tienen que ver no con su función, sino con las experiencias subjetivas.

La Estética Ofrece Un Valor Tangible A La Empresa

Las Ventajas Tangibles de la Estética

  1. La estética genera fidelidad: Es uno de los principales factores de satisfacción del mundo de consumo. Cuando los productos o servicios se perciben como indiferenciados en atributos típicos, los aspectos intangibles como las experiencias se convierten en los principales argumentos de venta.
  2. La estética permite poner precios más altos: Cuando una empresa o producto ofrece experiencias específicas que los clientes pueden ver, oír, tocar, sentir; está apreciando un valor por el que se puede cobrar un precio superior
  3. La estética destaca en el maremágnum de información: Nuestro entorno está saturado de mensajes. Una estética atractiva destaca. Emplea todos los medios en su máxima expresión. Tiene un simbolismo que identifica a la empresa. Una identidad fuerte consigue un mayor impacto con menos exposiciones, y por lo tanto menores costos
  4. La estética ofrece protección contra los ataques de la competencia: Las marcas y logotipos no pueden copiarse. Cuanto más intensa sea la estética y más claramente se manifieste en el mayor número posible de elementos de identidad, más fácil será protegerla de la competencia.
  5. La estética reduce costos y aumenta la productividad: Una vez determinadas las líneas maestras estéticas de una empresa, sus empleados y sus agencias necesitan menos tiempo para crear nuevas realizaciones y mensajes. El sistema visual sirve de estructura y de guía. Los anuncios, las etiquetas y los materiales promocionales suelen tener elementos constantes, no hace falta diseñar de nuevo. La estética motiva al personal y embellece el lugar de trabajo.

La Estrategia Estética

  • ESTRATEGIA EMPRESARIAL: La empresa decida cuáles son sus puntos fuertes, cual es su organización y cuáles son las metas a las que aspira
  • ESTRATEGIA DE MARKETING: La empresa decide lo relativo a sus segmentos de mercado, sus clientes objetivos, y sus principales competidores
  • ESTRATEGIA ESTÉTICA: Toma la estrategia empresarial y de marketing como punto de partida para expresar por medios visuales y sensoriales la misión, objetivos y cultura de la empresa. Una estrategia estética bien aplicada confiere a la empresa y a sus marcas una identidad principal

Crear Una Identidad Y Una Imagen Mediante La Estética

Estilo

Cuando nos referimos a un estilo, hablamos de una calidad o forma característica, una manera de expresarse.

Funciones de los estilos

Los estilos desempeñan funciones diversas e importantes. Ayudan a la notoriedad de las marcas, provocan asociaciones intelectuales y afectivas; diferencian productos y servicios, ayudan a los consumidores a clasificar los productos y servicios, estableciendo relaciones de afinidad, ayudan a distinguir variedades de las líneas de producto, ajustan la combinación de marketing a los distintos mercados objetivos. En cuanto a la sociedad, dan belleza a nuestro ambiente, constituyen aéreas de placer y esparcimiento.

Elementos del Estilo

  • VISTA
    • Forma: 
      • Tamaño
      • Angularidad
      • Simetría
      • Proporción
    • Color: 
      • Identificación de empresas y marcas
      • Identificación de líneas de productos
      • Asociaciones
      • Significados
    • Letras 
      • Aspecto
  • SONIDO: 
    • Identidad sonora
  • TACTO: 
    • Materiales
  • GUSTO Y OLFATO: 
    • Relaciones entre los olores
    • Poder de los olores
La compra y el consumo son experiencias en las que participan múltiples sentidos. Los elementos se agrupan creando estilos que se extienden más allá de su dominio sensorial.

VISTA: “Todas las percepciones comienza por los ojos”. Los elementos primarios más prominentes de los estilos en el campo del Marketing de la estética son visuales. Las personas tienen una excelente memoria para las imágenes. Las mismas son muy distintivas y pueden ser recordadas fácilmente. Los principales elementos visuales son la forma y el color.
  • Forma: La forma del producto y del envase puede tener un gran efecto. Una silueta puede convertirse en una marca o símbolo. La mayoría de los consumidores tendrán asociaciones inmediatas y sentimientos inmediatos sobre ciertas formas asociadas a marcas. La importancia de la forma como elemento estético puede incluso imponerse a la funcionalidad como factor en la decisión de compra.
    • Tamaño: las formas grandes, altas o anchas suelen ser percibidas como potentes y fuertes, mientras que las pequeñas y cortas o finas, parecen delicadas o débiles
    • Angularidad: Está asociada con lo dinámico y lo masculino. La redondez provoca armonía, suavidad, femeneidad. Las formas rectas son masculinas
    • Simetría: Crea equilibrio, factor importante de la forma en que evaluamos el atractivo visual de un objeto. Da sensación de orden, alivia la tensión.
    • Proporción: Es otra importante variable que indica como percibimos las formas
  • Color: El color está presente en todos los aspectos de la identidad empresarial y de marca. Los logotipos suelen aparecer en colores, los productos tienen colores, etc. Hay una enorme variedad de colores.
    • Identificación de empresas y marcas: Las empresas pueden hacer que el color sea el principal elemento de su identidad utilizando mi único color o paleta de colores.
    • Identificación con líneas de producto: El color también se puede emplear para subdividir líneas de producto.
    • Asociaciones: Un color se puede elegir por las asociaciones específicas que se acarrean a él.
    • Significados: la brillantez tiene que ver con el grado de intensidad o energía. El tono con la longitud de onda. Los rojos se perciben como osados, sensuales, excitantes, potente. Los amarillos¸ animados, joviales. Los verdes y azules calmados, reflexivos y tranquilos. Los colores de prestigio: blanco negro, oro y plata.
  • Letras: Las letras tienen forma y color y la variedad es infinita. Según su estilo transmiten diferentes significados.

SONIDO: Los sonidos son importantes para la identidad de la empresa y de la marca: como fondo, realizan la identidad de los espacios minoristas y de otro tipo, y en la publicidad y comunicaciones se pueden dar elementos creadores de identidad. Identidad sonora: establece una identidad a partir de un sonido.

TACTO: Los materiales pueden crear una cierta sensación para el producto. Los materiales son fuentes importantes de identidad en la comunicación impresa, en los exteriores e interiores de las oficinas, uniformes, etc.

GUSTO Y OLFATO: El gusto está muy influido por el olfato, y el olfato es el sentido más poderoso. La memoria para los olores es probablemente la mejor que tenemos. La capacidad de diferenciar olores y recordarlos como crear asociaciones es importante para la marca.

La Creación De Un Estilo: La Sinestesia

La estimulación de un sentido por otro sentido. La sinestesia integra los elementos primarios como los colores, formas, armos y materiales en sistemas de atributos que expresa un estilo estético. Aunque la identidad de una empresa o marca se componen de los elementos primarios, el resultado es una percepción global. Para tener éxito en la estética de una empresa o de una marca ha de utilizar como principio de diseño la sinestesia, aunque se trate de un solo producto.
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