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Pruebas

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Pruebas De Conceptos Y Productos

Los procedimientos de prueba de conceptos y productos se centran en comprender la forma en que los consumidores perciben las características físicas, los beneficios finales de un producto y por consiguiente, la aceptación que alcanzará en el mercado.

Un concepto es una idea que está en camino a convertirse en una estrategia de marketing. Los conceptos representan la escancia del producto, así pues las pruebas de concepto deben identificar esa escancia y comunicarla de modo eficaz.

Las pruebas de concepto se hacen para:
  • Valorar cuantitativamente el atractivo relativo de ciertas ideas o el posicionamiento del producto.
  • Proporcionar información necesaria para desarrollar el producto y para hacer publicidad
  • Indicar cuáles son los segmentos de la población que probablemente mostrarán interés

Concepto de beneficio básico: se centra en el principal beneficio del producto presentando escasa o nula atención a sus rasgos secundarios

Concepto de posicionamiento: enumera todos los principales beneficios finales del producto y diversos beneficios secundarios, incluye generalmente una fotografía o ilustración

Tipos De Prueba De Conceptos

Prueba de criba de conceptos: Identifica y asigna prioridad a aquellas ideas con mayores probabilidades de ser sometidas a nuevas pruebas y posterior desarrollo. Pueden centrarse en: 1- Muchas ideas de nuevos productos o 2- Beneficios finales alternativos para una misma idea de nuevo producto. Con ello obtenemos datos preliminares sobre su aceptación en el mercado e identificamos que ideas deberán tenerse en cuenta para ser desarrollo y probado.

Como se realiza? En instalaciones céntricas, por teléfono o correo, en supermercados o lugares vistosos. En la prueba de criba de nuevos productos, se muestran a cada encuestado no más de 9 productos y en la de conceptos de beneficios finales alternativas de compra, el n° de alternativas de una misma idea de productos suele ser mayor.

Las preguntas que se realizarán están relacionadas con: Intención de compra, frecuencia de compra, originalidad de la idea, credibilidad de la idea, importancias del mensaje. Cada concepto se encuadra según:

  • Productos genéricos: alta intención de compra, baja originalidad
  • Triunfadores: alta intención de compra, alta originalidad
  • Competidores: baja intención de compra, baja originalidad
  • Modas: baja intención de compra, alta originalidad

Prueba de Evaluación de Conceptos: Objetivo: 1-Evaluar el mercado potencial para cada producto 2- Determinar las ventajas e inconvenientes de un concepto de producto. 3-Proporcionar datos sobre el segmento del mercado para que el producto tenga más probabilidades de alcanzar el éxito. Todo esto es para ayudar a la dirección a tomar decisiones sobre la conveniencia de iniciar una prueba de mercado y evitarse gastos de lanzamiento en mercado de prueba.

Como se realiza? No se prueba de forma aislada, se realiza en zonas céntricas, por correo o teléfono. Las mismas preguntas que la anterior, pero suma: Beneficios clave e importancia del mismo, Cosas que gustan y no, Puntuación general, Puntuación de atributos, Aspectos demográficos. Se interesa por la intención de compra.

Desarrollo De Concepto De Productos

Un procedimiento muy útil para el desarrollo de concepto o productos es el análisis conjunto que es un método en el que los encuestadores reaccionan ante diversos productos, marcas y conceptos, en términos de su preferencia general y en que los distintos objetos que se evalúan reflejan una combinación preestablecida de atributos según algunas formas sistémicas. Cuantifica el sistema de valores de cada persona asociado con los niveles de los atributos definitorios.

Prueba De Productos

¿Cómo se comporta este producto cuando es el consumidor quien lo evalúa?

El comportamiento puede evaluarse aisladamente o en un ambiente competitivo o comparándolo con su publicidad o con la variante de una formula. No hay mejor forma que utilizar el producto en condiciones reales. Con las pruebas aprenderemos que producto resulta más aceptable para los consumidores. Estas pruebas son importantes para productos envasados (alimentos, productos para la salud, belleza, hogar) Cualquier mejora física del producto puede producir un cambio en cuotas de mercado y donde la producción/distribución de los productos es factible económicamente.

4 Objetivos a alcanzar

  1. Las pruebas frente a la competencia: cuál de las muchas fórmulas es la mejor con respecto a otros productos que compiten con él.
  2. Las pruebas de mejora del producto: la fórmula mejorada debe sustituir a la actual?
  3. Las pruebas de ahorro en costos: un producto menos caro debe sustituir al actual?
  4. Las pruebas de idoneidad de concepto: cuál es el producto que coincide más con el mensaje que se transmite en la campaña publicitaria?

Tipos De Prueba De Producto

  • Pruebas Monádicas: Evalúan un solo producto, sin comparación
  • Pruebas de comparación de productos: Evalúa comparando 2 o más productos.
    • Monádicas secuenciales: El consumidor puntúa un producto y luego recibe otro para puntuar independientemente
    • Protomonádicas: El consumidor evalúa un producto y luego lo compara con un segundo
    • Comparación de parejas: Comprara directamente 2 productos
    • Repetitivos de comparación de parejas: recibe 2 o más conjuntos de productos para que los compare entre sí de dos maneras diferentes
    • Comparación todos con todos: comprara una serie de productos con todos los demás
    • Triangulares: Se entregan 2 muestras del producto y una de otro producto y se le pide que identifique aquel que sea diferente
    • Duó-Trio: se entrega un producto standard y se pide que determine cuál de los otros dos productos se le parece más
    • Discriminatorios/Diferencia: Se pregunta si un producto es diferente de los otros

Aplicación: Prueba a Ciegas o en Pruebas de Marcas

4 Principios Básicos Para Realizar Pruebas De Producto:

  1. Que el producto sea representativo
  2. El nombre y el envase deben parecerse lo más posible al que se introduzca en el mercado
  3. Mostrase sensible ante lo que se prueba
  4. Los productos deben etiquetarse para minimizar los perjuicios contra ellos

¿Dónde se realizan? Colocación en el hogar; Pruebas en localizaciones céntricas.

Pruebas De Nombre Y Envase

El reconocimiento por parte del consumidor y la visibilidad del producto son fundamentales

Prueba De Nombres

Tienen importancia por la información que transmite, comunica significado, tanto denotativo, porque alude al significado literal y explícito de un nombre, como connotativo, porque alude a las asociaciones que el nombre produce, a las imágenes que provoca un determinado nombre comercial. La marca identifica y distingue.

Un nombre debe ser fácil de leer, pronunciar, y recordar además de servir para diferenciarlo de la competencia. Sus significados de denotación y connotación deben ser coherentes.

Razones para las pruebas de nombre

  1. Generar ideas de nuevos nombres
  2. Para valorar la facilidad de lectura y pronunciación
  3. Para valorar su asociación con un determinado tipo de producto
  4. Para valorar el carácter distintivo del mismo
  5. Para valorar su relativa capacidad de proyección de promesas relacionadas con el uso y beneficios finales del producto, que apoyen a la estrategia de la empresa.

Estrategias de creación de nombres

Carentes de contenidos: Kodak. Definen el producto: Rice Crispies

Métodos

  1. Nombre de la empresa (Scott Paper)
  2. Nombre descriptivos (Minute Rice)
  3. Nombre de la línea de productos (BettyCrocker)
  4. Nombres que evocan imágenes (Liquid Paper)
  5. Nombres inventados (Marlboro)
  6. Nombres de Diseñadores (Yves Saint Laurent)
Preguntas: Sirven para obtener info sobre:
  • Facilidad de lectura y pronunciación
  • Asociaciones
  • Diferenciación
  • Imágenes que evoca y beneficios finales.

Nombres de celebridades: Generan familiaridad; Idoneidad (es idónea con el producto?); Imágenes que evoca

¿Dónde? En locales céntricos con gran afluencia de público. Se entrevista a 100 usuarios del tipo de producto

Pruebas De Envases

Objetivos:

  1. Determinar la visibilidad de los distintos envases alternativos, no solo entre sí, sino respecto a la competencia
  2. Determinar la capacidad de los distintos envases alternativos para transmitir percepciones de beneficios finales físicos y emocionales
  3. Determinar la credibilidad de lo que se dice del producto
  4. Evaluar la eficacia del envase a la hora de estimular al consumidor para que pruebe el prod
  5. Evaluar la funcionalidad del envase y si existe algún error en la etiqueta o instrucciones.

Razón para realizar la prueba: un envase bien concebido debe ser fácil de hallar, debe transmitir una impresión duradera y debe evocar una imagen adecuada.

¿Dónde? En locaciones céntricas se emplean diapositivas con imágenes de los envases. Debe tener un lugar separado para realizar las entrevistas.

Preguntas:

  1. Imágenes que evoca la marca
  2. Atractivo estético, ¿le gusta el envase?
  3. Características funcionales
  4. Cosas que le gustan y cosas que no
  5. Interés por su compra
  6. Uso del producto y aspectos demográficos

Estudios De Prueba De Mercado

Los servicios de prueba de mercado tienen por objeto ayudar a los directivos de marketing a tomar la decisión correcta sobre un nuevo producto y sobre sus posibles adiciones o su ----- en las líneas de productos ya existentes. El objetivo fundamental es proporcionar una exposición realista dentro del mercado que permita evaluar un producto y su programa de marketing.

Un buen programa de mercado de prueba debe informar:

  • Estimaciones de cuota de mercado del producto y/o volúmenes de venta
  • Quien compra el producto, con qué frecuencia y para qué?
  • Donde se hacen las compras y a qué precios
  • Cambios en la estrategia de la competencia
  • Efecto del nuevo producto sobre las líneas de productos ya existentes

Dos ventajas del Marketing de Pruebas

  1. Determina el posible nivel de ventas del producto en un mercado que se halle en condiciones naturales, predecir la cuota de mercado racional para poder decidir lanzar o no el producto
  2. Ofrece la oportunidad, antes de distribuir, identificar y corregir los puntos débiles de la estrategia o comercialización del producto

Costos: Directos e Indirectos

Directos: Costo de producto; Inversión para su comercialización

Indirectos: Costo de oportunidad (se revela al competidor la idea de lanzar un nuevo producto); Costo de exposición (Riesgo que corre la marca); Costo interno (dedicación y tiempo)

5 Factores para determinar la eficacia de la prueba:

  1. Contrarrestar el costo y el riesgo
  2. Diferencia entre las inversiones de una prueba y un lanzamiento escalonado
  3. Probabilidades y rapidez de los competidores para poder copiar el producto y hacerse de una parte del mercado
  4. Inversión en instalación, maquinaria, marketing, publicidad y promoción
  5. Perjuicios del fracaso de un producto al prestigio de la marca
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