La innovación implica dos etapas:
Creatividad es pensar cosas nuevas; Innovar es hacer cosas nuevas.
Componentes de la creatividad:
Procesos de generación de ideas:
Técnicas de generación de ideas:
Consideraciones de las innovaciones:
Innovación Comercial
- Creatividad: búsqueda y generación de ideas
- Ejecución: transformar las ideas en productos o servicios que satisfagan una necesidad
Creatividad es pensar cosas nuevas; Innovar es hacer cosas nuevas.
Componentes de la creatividad:
- Experiencia: es la base de todo trabajo creativo.
- Pensamiento creativo: Enfoque en muchas perspectivas; utilización de técnicas; motivación hacia la superación; orientación hacia el riesgo
- Motivación: hace a la diferencia entre el potencial de una persona y lo que está dispuesto a realizar en la práctica. Puede ser intrínseca: curiosidad, placer –es más efectiva-; o extrínseca: motivada por un factor externo, ganar una competencia, recibir un premio
Procesos de generación de ideas:
- Búsqueda de ideas. Internos: empresa; Externos: Consultoras, clientes, mercado, etc.
- Generación de ideas
- Selección de ideas
- Tamizado de ideas
Técnicas de generación de ideas:
- Pensamiento lateral: Ver desde diferentes ángulos
- Seis sombreros del pensamiento: es ponerse en una posición y pensar desde esa perspectiva. Los seis sombreros son: Blanco→Mira datos y cifras. Rojo→Intuición, sentimientos, emociones. Negro→Juicio y cautela, lógico. Amarillo→Lógica positiva, mira los resultados. Verde→Creatividad, propuestas. Azul→Vista global y del conocimiento. Control del proceso.
- Tormenta de ideas
- Haga preguntas
- Entradas aleatorias
- Lista de atributos
Consideraciones de las innovaciones:
- Necesidades de nuevos productos → Generan nuevos negocios, éxito a largo plazo
- Incremento en la velocidad de la innovación
- Ciclo de vida del producto acelerado
- Rapidez en el cambio tecnológico y de mercado
- Fuerte competencia
- Necesidades de crecimiento
- Importancia de la innovación
- Mejora los márgenes
- Crecimiento en la rentabilidad
- Busca el liderazgo
- Complementa productos actuales
Clasificación De La Innovación
Innovación Tecnológica- Procedimiento
- Nuevo componente
- Nueva materia prima
- Nuevo producto perfeccionado
- Sistemas complejos nuevos
Innovación Comercial
- Nueva presentación
- Nuevo mercado de distribución
- Nuevo soporte publicitario
- Nueva combinación estética/funcional
- Nuevo modo de venta
- Nueva aplicación de un producto
0 comentarios:
Publicar un comentario