En un principio el pionero es el único proveedor, en esta etapa se inicia la penetración competitiva cuando un nuevo competidor construye capacidad competitiva y comienza a vender comercialmente. La participación del líder baja (en las ventas y en la capacidad de producción)esto obliga al líder a bajar el sobreprecio.
En la etapa de crecimiento rápido hay una tendencia a construir demasiada capacidad. Cuando se da una baja cíclica en las ventas, la sobrecapacidad de la industria hace que los márgenes bajen aun nuevo nivel. Ya no ingresan competidores y los actuales tratan de afianzar su posición. Esto da pie a una estabilidad de la participación.
Etapa de la competencia de producto básico. Los consumidores empiezan a considerar el producto como algo básico y uniforme, se rehúso a pagar un precio superior y la tasa de rendimiento que se obtiene es promedio. En este punto se inicia el retiro. El pionero podría decidir incrementar su participación cuando otros se retiran.
En la etapa de crecimiento rápido hay una tendencia a construir demasiada capacidad. Cuando se da una baja cíclica en las ventas, la sobrecapacidad de la industria hace que los márgenes bajen aun nuevo nivel. Ya no ingresan competidores y los actuales tratan de afianzar su posición. Esto da pie a una estabilidad de la participación.
Etapa de la competencia de producto básico. Los consumidores empiezan a considerar el producto como algo básico y uniforme, se rehúso a pagar un precio superior y la tasa de rendimiento que se obtiene es promedio. En este punto se inicia el retiro. El pionero podría decidir incrementar su participación cuando otros se retiran.