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Evolución de Mercados

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El CVP ofrece un panorama de lo que ocurre con el producto, pero también es necesario mirar que pasa e el mercado. La evolución de los mercados se puede esquematizar en cuatro etapas:

Surgimiento: Antes de que se realice un mercado, existe un mercado latente ej: toda la vida la gente quiso tener un elemento que los ayudar a calcular, satisfecho por ábacos, etc.). El empresario que detecte este mercado latente debe idea una herramienta tecnológica que permite satisfacerlo, determinar las características del producto, entrevistar a consumidores potenciales, etc.
Puede adoptar tres estrategias:
  • Estrategia de nicho único: Producto ideado para que coincida con una de las esquinas del mercado.
  • Estrategia de múltiples nichos: Se lanzan simultáneamente dos o más productos para capturar dos o mas partes del mercado.
  • Estrategia de mercado masivo: Diseñado para la parte media del mercado.
Crecimiento: Si las ventas del nuevo prod. son buenas, otras empresa ingresarán en el mercado. Las segundas empresas podrán adoptar distintas estrategias (siempre basadas en las enunciadas en el punto anterior. Si esta segunda empresa es pequeñas es probable que evite enfrentar a la primera.
Madurez: Los competidores cubren y sirven todos los segmentos importantes del mercado. Algunos competidores comienzan a invadir los segmentos de otros, reduciendo las utilidades de ambos al hacerlo. A medida que se frena el crecimiento del mercado, este se divide en segmentos más finos logrando una alta fragmentación del mercado. La fragmentación del mercado generalmente es seguida por una consolidación del mercado causada por la aparición de un nuevo atributo que es más atractivo (ej: cuando P&G lanzó el dentífrico Crest con prevención de caries). Posteriormente las demás marcas copian el atributo y se vuelve a una fragmentación.
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