Al decir que existe un ciclo de vida del producto, estamos afirmando que: los productos tienen vida limitada, las ventas pasan por etapas bien definidas, las utilidades varían según el período del ciclo de vida y cada producto requiere una diferente estrategia de márketingg para cada etapa del ciclo.
La curva del ciclo de vida se divide en cuatro etapas:
Introducción: Período de crecimiento lento de las ventas a medida que el producto se introduce en el mercado. No hay utilidades en esta etapa porque los gastos de introducción en el mercado son muy altos.
Crecimiento: Período de rápida aceptación por parte del mercado y considerable mejora de las utilidades.
Madurez: Se frena el crecimiento de las ventas porque el producto ha logrado la aceptación de la mayoría de los compradores potenciales. Las utilidades bajan o se estabilizan de acuerdo a debido al aumento en la competencia.
Decrecimiento: Período en que las ventas muestran una curva descendente y las utilidades sufren erosión.
El análisis del ciclo de vida del producto sirve para analizar:
Categorías de productos: tienen los ciclos de vida más largos. Muchas permanecen en la etapa madura eternamente(solo crecen al ritmo en que la población crece). Ej: licores, máquinas de fax, teléfonos celulares, diarios.
Formas de productos: Siguen el CVP más fielmente. Ej: máquinas de escribir eléctricas y electrónicas.
Productos: Siguen el CVP standard o algunas de sus variantes.
Marcas de producto: Pueden tener un CVP corto o largo.
No todos los productos tienen un CVP con forma de campana, otros pueden ser:
Patrón de crecimiento-caída-madurez: Característico de los aparatos pequeños para la cocina.ej: Cuchillos eléctricos, primero crecieron explosivamente, luego bajaron a un nivel petrificado que se sostiene por los adaptadores tardíos que compran el producto.
Patrón de ciclo-reciclo: Suele describir las ventas de fármacos nuevos. En la primera etapa se promueve agresivamente el nuevo fármaco y eso produce el primer ciclo. Cuando las ventas empiezan a caer la empresa da al fármaco otro empujón promocional que da pie al segundo ciclo.
CVP escalonado: las ventas atraviesan una serie de ciclos de vida que se basan en el descubrimiento características, usos o usuarios de un producto nuevo. Ej: ventas del nylon, se empezaron a encontrar otros usos además de medias, como para paracaídas, camisas, alfombras, etc.
Estilo: Es una forma básica y distintiva de expresión que aparece en el quehacer humano. Ej: estilos de casas (colonial, rancho), ropa (casual, funky, etc.) y arte (surrealista, abienestracto, etc.). Un estilo puede durar generaciones y estar en boga a veces y a veces no.
Moda: Estilo aceptado actualmente y que goza de fama en un campo dado. Las modas pasan por cuatro etapas: distinción, imitación, moda masiva y decadencia. La duración de una moda depende del grado en que la misma satisface a una necesidad.
Caprichos: Modas que aparecen rápidamente entre el público, se adoptan con gran celo, adoptan el máximo al poco tiempo y su decadencia es también rápida. Su ciclo es corto y atraen a un número chico de adeptos. No sobreviven porque generalmente no satisfacen una necesidad intensa.
La curva del ciclo de vida se divide en cuatro etapas:
Introducción: Período de crecimiento lento de las ventas a medida que el producto se introduce en el mercado. No hay utilidades en esta etapa porque los gastos de introducción en el mercado son muy altos.
Crecimiento: Período de rápida aceptación por parte del mercado y considerable mejora de las utilidades.
Madurez: Se frena el crecimiento de las ventas porque el producto ha logrado la aceptación de la mayoría de los compradores potenciales. Las utilidades bajan o se estabilizan de acuerdo a debido al aumento en la competencia.
Decrecimiento: Período en que las ventas muestran una curva descendente y las utilidades sufren erosión.
El análisis del ciclo de vida del producto sirve para analizar:
Categorías de productos: tienen los ciclos de vida más largos. Muchas permanecen en la etapa madura eternamente(solo crecen al ritmo en que la población crece). Ej: licores, máquinas de fax, teléfonos celulares, diarios.
Formas de productos: Siguen el CVP más fielmente. Ej: máquinas de escribir eléctricas y electrónicas.
Productos: Siguen el CVP standard o algunas de sus variantes.
Marcas de producto: Pueden tener un CVP corto o largo.
No todos los productos tienen un CVP con forma de campana, otros pueden ser:
Patrón de crecimiento-caída-madurez: Característico de los aparatos pequeños para la cocina.ej: Cuchillos eléctricos, primero crecieron explosivamente, luego bajaron a un nivel petrificado que se sostiene por los adaptadores tardíos que compran el producto.
Patrón de ciclo-reciclo: Suele describir las ventas de fármacos nuevos. En la primera etapa se promueve agresivamente el nuevo fármaco y eso produce el primer ciclo. Cuando las ventas empiezan a caer la empresa da al fármaco otro empujón promocional que da pie al segundo ciclo.
CVP escalonado: las ventas atraviesan una serie de ciclos de vida que se basan en el descubrimiento características, usos o usuarios de un producto nuevo. Ej: ventas del nylon, se empezaron a encontrar otros usos además de medias, como para paracaídas, camisas, alfombras, etc.
Estilo: Es una forma básica y distintiva de expresión que aparece en el quehacer humano. Ej: estilos de casas (colonial, rancho), ropa (casual, funky, etc.) y arte (surrealista, abienestracto, etc.). Un estilo puede durar generaciones y estar en boga a veces y a veces no.
Moda: Estilo aceptado actualmente y que goza de fama en un campo dado. Las modas pasan por cuatro etapas: distinción, imitación, moda masiva y decadencia. La duración de una moda depende del grado en que la misma satisface a una necesidad.
Caprichos: Modas que aparecen rápidamente entre el público, se adoptan con gran celo, adoptan el máximo al poco tiempo y su decadencia es también rápida. Su ciclo es corto y atraen a un número chico de adeptos. No sobreviven porque generalmente no satisfacen una necesidad intensa.