Ser el primero puede producir grandes recompensas, pero es riesgoso y costoso. Llegar después tiene sentido si se puede aportar tecnología, calidad y fuerza de marca superiores.
Reducir el tiempo de innovación es fundamental en un momento en que los ciclos de vida son cada vez más cortos.
Está comprobado que los pioneros son los que mayor ventaja obtiene y gozan de una proporción de mercado mayor que sus seguidores.
Los consumidores generalmente prefieren las marcas pioneras, además son ellas las que definen los atributos que debe poseer esta clase de producto.
El gran riesgo del pionero es que lanzaron al mercado un producto que estaba más que era demasiado burdo, posicionados incorrectamente, apareciendo antes de que existiera suficiente demanda, costos de desarrollo de productos que agotaron los recursos del innovador y falta de recursos para competir con las empresas más grandes.
Existen distintos tipos de pioneros:
Inventor: el primero en desarrollar patentes para crear una categoría de producto nuevo.
Pionero de producto: El primero en desarrollar una categoría funcional.
Pionero de mercado: El primero en vender la categoría de mercado nuevo
El pionero debe utilizar estrategias para evitar que los próximos competidores ingresantes en el mercado se apoderen de su liderazgo. Sabiendo que no será posible ingresar en todos los mercados al mismo tiempo, deberá escoger aquellos que ofrezcan mayor potencial de proveer utilidades y elaborar un plan para ingresar en los demás mercados a largo plazo (ingresando el producto dentro del mercado y después un nuevo producto en el mercado conquistado, etc.).
Reducir el tiempo de innovación es fundamental en un momento en que los ciclos de vida son cada vez más cortos.
Está comprobado que los pioneros son los que mayor ventaja obtiene y gozan de una proporción de mercado mayor que sus seguidores.
Los consumidores generalmente prefieren las marcas pioneras, además son ellas las que definen los atributos que debe poseer esta clase de producto.
El gran riesgo del pionero es que lanzaron al mercado un producto que estaba más que era demasiado burdo, posicionados incorrectamente, apareciendo antes de que existiera suficiente demanda, costos de desarrollo de productos que agotaron los recursos del innovador y falta de recursos para competir con las empresas más grandes.
Existen distintos tipos de pioneros:
Inventor: el primero en desarrollar patentes para crear una categoría de producto nuevo.
Pionero de producto: El primero en desarrollar una categoría funcional.
Pionero de mercado: El primero en vender la categoría de mercado nuevo
El pionero debe utilizar estrategias para evitar que los próximos competidores ingresantes en el mercado se apoderen de su liderazgo. Sabiendo que no será posible ingresar en todos los mercados al mismo tiempo, deberá escoger aquellos que ofrezcan mayor potencial de proveer utilidades y elaborar un plan para ingresar en los demás mercados a largo plazo (ingresando el producto dentro del mercado y después un nuevo producto en el mercado conquistado, etc.).