La etapa de madurez, que es la que más dura, se divide en tres partes: crecimiento(la tasa de crecimiento de las ventas empieza a bajar, no hay canales de distrib nuevo que llenar), estabilidad(ventas per capita dejan de crecer por saturación de mercado, las ventas futuras dependen del crecimiento de la población y dda de remplazo) y decadencia de la madurez (nivel abienesoluta de ventas en baja y los clientes comienzan a pasar a otros productos sustitutos).
Modificación de mercados
Se puede tratar de expandir el mercado de su marca tratando manejando dos factores que determinan el volumen de ventas: número de usuarios :
Convertir a no usuarios
Ingresar en nuevos segmentos de mercado
Quitar clientes a sus competidores y tasa de consumos de los mismos.
Incrementar la frecuencia de uso (ej: jugo de naranja, que lo consuman no solo en el desayuno)
Incrementar el uso en cada ocasión (ej: el uso de shampoo es más eficiente con dos lavados que con uno)
Descubrir nuevos usos (e interesar a la gente en los mismos, ej: recetas en los envases de alimentos)
Modificación de productos
Mejoramiento de la calidad (elevar el desempeño funcional, su durabilidad, confiabilidad, velocidad)
Mejoramiento de fuciones: para expandir la versatilidad, utilidad del producto (ej: pepinos gigantes para hamburguesas)
Ventajas: fomenta la imagen innovadora de la empresa, alimenta la lealtad de los clientes, motiva la fuerza de ventas
Desventajas: las funciones mejoradas son fáciles de imitar
Mejoramiento del estilo: aumentar el atractivo estético del producto. 8ej: introducción de nuevos modelos de autos)
Ventajas: le da un estilo único
Desventajas: es difícil predecir si a la gente la gustara el estilo, y la introducción de un nuevo estilo implica discontinuar el estilo anterior arriesgando perder clientes por esto.
Modificación de la mezcla de marketing
Lograr un aumento de las ventas a través de la modificación en las variables: precio, distribución, publicidad, promoción de ventas, servicios
Se cree que en esta etapa tiene mayor influencia una baja del precio que un aumento de publicidad., ya que los consumidores ya han llegado a un equilibrio en sus hábitos de venta.
Modificación de mercados
Se puede tratar de expandir el mercado de su marca tratando manejando dos factores que determinan el volumen de ventas: número de usuarios :
Convertir a no usuarios
Ingresar en nuevos segmentos de mercado
Quitar clientes a sus competidores y tasa de consumos de los mismos.
Incrementar la frecuencia de uso (ej: jugo de naranja, que lo consuman no solo en el desayuno)
Incrementar el uso en cada ocasión (ej: el uso de shampoo es más eficiente con dos lavados que con uno)
Descubrir nuevos usos (e interesar a la gente en los mismos, ej: recetas en los envases de alimentos)
Modificación de productos
Mejoramiento de la calidad (elevar el desempeño funcional, su durabilidad, confiabilidad, velocidad)
Mejoramiento de fuciones: para expandir la versatilidad, utilidad del producto (ej: pepinos gigantes para hamburguesas)
Ventajas: fomenta la imagen innovadora de la empresa, alimenta la lealtad de los clientes, motiva la fuerza de ventas
Desventajas: las funciones mejoradas son fáciles de imitar
Mejoramiento del estilo: aumentar el atractivo estético del producto. 8ej: introducción de nuevos modelos de autos)
Ventajas: le da un estilo único
Desventajas: es difícil predecir si a la gente la gustara el estilo, y la introducción de un nuevo estilo implica discontinuar el estilo anterior arriesgando perder clientes por esto.
Modificación de la mezcla de marketing
Lograr un aumento de las ventas a través de la modificación en las variables: precio, distribución, publicidad, promoción de ventas, servicios
Se cree que en esta etapa tiene mayor influencia una baja del precio que un aumento de publicidad., ya que los consumidores ya han llegado a un equilibrio en sus hábitos de venta.